ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD JUSTA Y EQUIDAD


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES

El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontes son capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan en extracto desde la superficie hacia el interior de la tierra. Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:

HORIZONTE A: es el horizonte superior, regularmente compuestos de humus (material negruzco, producto de la descomposición, por parte de los microorganismos, de restos de plantas y animales). En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo, contribuyendo con su fertilidad.

HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.

HORIZONTE C: es la roca madre no alterada, a partir de la cual se formara el suelo.

Conforme se va desarrollando la formación del suelo, aparecen en él unas capas horizontales con color, composición y estructura diferentes, que se llaman horizontes. El conjunto de los horizontes es el perfil del suelo. En el suelo maduro y bien desarrollado se distinguen tres horizontes; A,B y C.

• Horizonte A. Es el más superficial y de color oscuro, por tener una gran acumualción de humus. En él, se pueden observar los restos orgánicos en bruto, por ejemplo, la hojarasca. Se caracteriza por ser la zona de lavado, es decir, el agua circula a través de él, llevándose materiels como arcillas y sales minerales hacia los horizontes más abajo.

• Horizonte B. Carece de materia orgánica, y en él se acumula los iones, arcillas y óxidos de hierro procedentes del lavado en el horizonte A.

• Horizonte C. Corresponde a la roca madre, ya sea fresca o parcialmente fragmentada, pero en la que se pueden reconocer fácilmente las características de la roca original.

Nomenclatura "A B C" para los horizontes del suelo

La designación de horizontes constituye uno de los pasos fundamentales en la definición de los suelos.

Para designar a los horizontes del suelo se usan un conjunto de letras y de números.

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com