ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y SOCIEDAD JUSTA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA JOSE ANGEL RUIZ

FUNDACION “MISION SUCRE”

CATEDRA: ETICA

SAN FELIX EDO. BOLIVAR

EQUIDAD Y SOCIEDAD JUSTA

FACILITADOR: Bachilleres:

Lcda. Milaife Rodriguez CorralesDavid Díaz Odilys

Ciudad Guayana, Octubre 2012

EQUIDAD

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. El término equidad proviene de la palabra en latín aéquitas´, el que se deriva de aequus´ que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.´

LA EQUIDAD Y LO JUSTO

Características de cualquier concepto de equidad:

1. Parte de un algo fundamental (necesidad, capacidad o potencial) en el que nadie debe estar en desventaja si es posible evitarlo.

2. Tiene carácter social y no solamente individual.

3. Incide en la distribución de poder, derechos, oportunidades y opciones.‡

4. Tiene por función cerrar las diferencias injustas.

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD

La equidad y la igualdad son principios estrechamente relacionados, pero no significan lo mismo.

En una sociedad verdaderamente justa, los principios de equidad e igualdad no se anulan uno al otro, ambos se aplican porque son interdependientes: ninguno es suficiente sin el otro. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. La igualdad tiene que ver con el reconocimiento social y legal de derechos y el ejercicio de poder. En una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, es difícil que haya oportunidades para todos.

En una sociedad de iguales donde no hay equidad, habrá una igualdad restringida porque todos somos diferentes desde el punto de vista biológico, social y cultural, y necesitamos cosas distintas en tiempos distintos.

JUSTICIA

La justicia del latín Iustiti, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

SOCIEDAD JUSTA

Una sociedad justa ha de ser aquella en la que las posibilidades de realización de la condición humana se den en el marco de la igualdad, libertad y la solidaridad entre sus miembros. Bajo estos supuestos, la dinámica misma de la justicia ha del levar a los hombres a pasar de condiciones de vida menos humanas acondiciones más humanas, y es entonces cuando podrá decirse que una sociedad se ha transformado en el verdadero sentido de un desarrollo que no se confunde con las ambigüedades de un simple crecimiento económico.´ Toda sociedad que trabaja de verdad hacia el socialismo tiene que generar e incorporar en la sociedad nuevos valores y desterrar los valores enquistados del capitalismo.

La corrupción y la inseguridad son dos males del capitalismo que vemos que el socialismo venezolano ha heredado, y que limitan la posibilidad de que exista una sociedad justa y equitativa. Es prioridad absoluta desterrar de este proceso revolucionario estos males, porque por todos es sabido los valores que encierran la corrupción y la inseguridad. Además, de dejar una gran puerta abierta para que los opositores y el imperio, los verdaderos enemigos del socialismo, trabajen a sus anchas creando inestabilidad, y utilizando esta situación como bandera política. Es necesario tomar medidas urgentes, tanto pedagógicas como represivas, campañas constantes que incorporen nuevos valores, denuncias con nombres y apellidos de los corruptos, de los delincuentes, una ley clara que penalice el uso de armas, sentencias y penas ejemplarizantes para la delincuencia, una policía y unos jueces involucrados con herramientas para actuaciones rápidas, un comité anticorrupción que de cuentas directas al presidente de la republica Comandante en Jefe Hugo Chávez sin mediadores, animar a la población a que denuncie sin miedo a estos actos. La equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia.

Un claro ejemplo de esto es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, sin embargo, lo más importantes que cada persona, a partir de su propia conciencia ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com