ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Sociedad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Equidad y Sociedad.

Cuando nos referimos a equidad lo definimos como un término basado en los principios de la ética asociado con los justo, uno de los principales aspectos es que tiene carácter social y no se basa únicamente en lo individual. Sin embargo existen otros términos como lo son la equidad y la igualdad en la cual son principios que se encuentran estrechamente relacionados. Elia Maingon señala que en una sociedad de iguales no puede existir la equidad ya que todos somos diferentes tanto desde el punto de vista biológico, social y cultural.

Los individuos que discriminan lo hacen sea por su diferencia de color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, situación económica, religión o ideología por lo tanto existe una desigualdad social.

La educación es la que garantiza el desarrollo de los seres humanos en la cual es un derecho donde todos tienen la libertad de pensamiento, donde el ser humano se desarrolla y obtiene un bienestar.

Cuando hablamos de desarrollo humano existen dos perspectivas muy importantes como lo es responsabilidad y compromiso ya que engloba las capacidades individuales y las capacidades sociales donde se expresa las relaciones con los otros.

La Justicia nunca es total, ya que nunca puede realizarse todo, para que exista justicia debe haber un sentimiento de ayuda, de amistad, de colaboración, de reconocimiento del otro.

Para que exista la solidaridad hay que resaltar tres razones como lo es la piedad o compasión que consta de la naturaleza humana, otra razón es el deber que para el filósofo Alemán Kant consta de respetar y ayudar a los demás y por último la utilidad práctica que se basa en la condición para la supervivencia.

Para tener una vida en comunidad hay definir dicho termino que no es más que un conjunto de seres humanos que cooperan de una manera estable para un bien común, la solidaridad comunitaria se basa en el logro de un objetivo.

Entre los valores de convivencia podemos encontrar la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la paz, el esfuerzo, el sacrificio, la compasión, la generosidad, la voluntad, la sensibilidad, el compañerismo, compresión, tolerancia, respeto, bondad son valores que hacen posible la convivencia en una sociedad.

Existen cuatro principios fundamentales como lo son el respeto a la tierra a la vida en todas las diversidades, cuidar a la comunidad con entendimiento, compasión y amor, construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas, asegurar que los frutos y la belleza de la tierra que se preserve para la generaciones presentes y futuras.

El asocitivismo se proyecta como un modelo alternativo que se proponen los individuos cuyo carácter es la construcción de la justicia social.

Entre los principios del cooperativismo fundamentan en la ayuda mutua, esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com