ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD y SOCIEDAD JUSTA


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL GRAL. EN JEFE “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS  JURÍDICOS
AMBIENTE DOLORES MENDOZA DE OSORIO
ESTADO ARAGUA

U.C ÉTICA

Unidad Temática Nro 3:

EQUIDAD y SOCIEDAD JUSTA

     

                                                                                         

                                                                     

                                                                      Martínez Leyla/ 12.342.458

Agosto 2.021

1) Describa seis (06) situaciones de la siguiente manera: una por cada criterio de equidad y otras tres que contraríen a cada uno de los criterios de equidad. Preferiblemente, estas situaciones deben ser situaciones vividas por ustedes.

Situación 1 El Acceso a la educación para todos: Es un principio de equidad social garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria, y establecer políticas de inserción para los sectores más desfavorecidos, ya que de esto depende la obtención de trabajo y la autonomía personal. Desde hace unos años podemos observar en las universidades un aumento paulatino y sostenido de las matriculas de mujeres, como resultado hoy día que en nuestras universidades existen estudiando más mujeres que hombre muestra de ello es el sección del ambiente de estudio  Dolores Mendoza de Osorio, donde de un total de 16 estudiantes 13 son féminas.

Situación 2 Permiso laboral de paternidad: No basta con que las mujeres tengan licencia laboral de maternidad. Los hombres también tienen derecho a disfrutar de sus hijos recién nacidos, así como tienen la responsabilidad de apoyar a la madre. Por ello, en Venezuela se ha implementado el derecho de permiso laboral por paternidad, lo que implica un principio de equidad de género.

Situación 3 Paridad de género en asuntos políticos: En Venezuela existe un historial de resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en materia de equidad e igualdad de genero, se han promulgado leyes que contemplan la paridad de género y se cuenta con una Constitución que establece el ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades. En las elecciones primarias del PSUV realizadas en días pasados se estableció dentro de las reglas de la competencia política que las postulaciones deberían ser de hombres y mujeres por igual, tanto en las postulaciones para gobernadores y alcaldes se presentaron 10 hombres y 10 mujeres en un intento de darle mayor participación al género femenino en la política.

Situación 4 Poder: La participación de las mujeres en cargos ejecutivos de los principales partidos políticos se cifra en un 38%. Y según datos de la ONU, el 90% de los jefes de estado del mundo son hombres. En Venezuela de 23 entidades federales y un distrito capital solo hay un total de 4 gobernadoras en funciones, en el ejercicio de primarias realizados por el PSUV  se realizaron esfuerzos para buscar la paridad de géneros en los candidatos a pesar de ello solo 3 mujeres fueron electas para optar como candidatas a las gobernaciones.

Situación 5 Las tareas del hogar: En la mayoría de los hogares de parejas que ambos trabajan las tareas del hogar se reparten de forma poco equitativa. En general, las mujeres dedican una media semanal de 20 horas a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 11 horas.

Situación 6 Desigualdad económica: el 1% de la población mundial acaparó el 82% de la riqueza. Como indica Naciones Unidas, la desigualdad económica es la “diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas dentro de un grupo, sociedad, país o entre países”. Es decir, se produce cuando los recursos económicos, en lugar de distribuirse de forma equitativa, se concentran en pocas manos. En la comunidad donde vivo puedo observar todos los días como un pequeño grupo de la población concentra la mayoría de los recursos económicos haciendo ostentación de ello.

2) ¿Por qué la diferencia es tan importante para la equidad?

Porque en las diferencias nos enriquecemos y nos complementamos como seres humanos. Todos tenemos las mismas habilidades humanas para vivir, existir e interactuar con los demás; pero estas habilidades se expresan de muchas formas, a través del idioma, la cultura, las características físicas y psicológicas, entre otras. Es necesario darse cuenta de que todos somos diferentes y de muchas formas diferentes. Desde un punto de vista ético, moral y político, nuestras características completamente humanas y completamente diferentes requieren un reconocimiento mutuo, donde nos veamos y aceptemos como seres similares pero diferentes en nuestra diversidad, ya sea individual o colectiva.

3) ¿Cómo entender la equidad de género en tiempos de pandemia y de bloqueo económico contra Venezuela?, ¿en qué situación se encuentran las mujeres y cómo realizar sus derechos en el marco del Plan de la Patria 2025? Revisar y comentar, para ello, tres (03) objetivos específicos que atienden al tema y sus políticas públicas.

El enfoque de género analiza las relaciones entre los sexos, permitiendo mostrar las iniquidades e injusticias que derivan de patrones culturales sobre las mujeres históricamente subordinación y limitados sus posibilidades de realización y autonomía. Los roles de género determinan la formas en que se insertan los hombres y las mujeres en la sociedad y por lo tanto marcan sus posibilidades de  desarrollo. El enfoque de género ha permitido visualizar aspectos de la inequidad ,tales como la relación entre la pobreza y las mujeres, la violencia contra las mujeres, las altas tasas de mortalidad materna, el menos acceso de las mujeres a la educación y a la participación política etc.

En la relación económica -social en nuestra comunidad se desarrolla según los roles masculinos y femenino culturalmente asignados a hombre lo visible, público, basado en el sexo que determinan y condicionan ambos sexos.

La pandemia mundial generada por la covid-19 desde 2020 puso en jaque la crisis que atraviesa la humanidad, sanitario, económica, social, climática y de cuidados, que tienen un impacto diferenciado sobre la mujeres, acentuando como consecuencia, las brechas de género, por esta razón es necesario pensar en un escenario de recuperación inclusivo que logre acelerar los indicadores de igualdad para un desarrollo sostenible que impacte la relación entre los factores económicos estos procesos estuvo direccionada a las perspectivas de género y el enfoque de derechos humanos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que los brotes de enfermedad afectan a hombres y mujeres de manera diferente, y que las pandemias empeoran las desigualdades a las que ya se enfrentan mujeres y niñas. Esta crisis afecta a las mujeres de manera muy relevante en varias dimensiones : los cuidados (esenciales para abordar la pandemia) recaen mayoritariamente en las mujeres, que asumen mayor carga en las tareas domésticas y el cuidado de menores, en particular con el cierre de los colegios; en un contexto de eventual destrucción de empleo, las mujeres parten de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo; y la violencia de género se ve agravada en contextos de confinamiento como el actual, en los que las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor.

Las mujeres, sus derechos y el plan de la patria 2025

En la carta internacional  de derecho humano establece un amplio conjunto de derechos que se aplican a todas las personas, incluida las mujeres ¿por que entonces fue necesario adoptar un instrumento jurídico especial para la mujer? Se consideró necesario contar con otro medios para proteger los derechos humanos de la mujer porque el mero hecho de su humanidad no ha sido suficiente para garantizar a la mujer la participación de sus derechos humanos son partes inalienable  e indivisible de los derechos humanos universales

Resumen del articulo 4 " mujer y hombre son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el derecho de la familia.

Por otra parte tenemos el el "Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela" es un plan a mediano plazo para el período 2019-2025, que contiene lineamientos generales para su implementación.

El gran objetivo histórico II:  CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA” PARA NUESTRO PUEBLO.

En el encontramos los siguientes objetivos estratégicos que van dirigidos al fortalecimiento de la mujer y la búsqueda de la igualdad y/o equidad de género:

Objetivos :

2.2. Garantizar la inclusión plena y protagónica de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones.                            2.2.1. Consolidar la equidad de género con valores socialistas, garantizando y respetando los derechos de todos y todas, y la diversidad social.                                      2.2.1.1. Profundizar la participación política y protagónica de las mujeres en la sociedad.

        2.2.1.2. Incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, que garanticen los derechos de las mujeres y promuevan la no discriminación y protección de los grupos socialmente vulnerables.

        2.2.1.3. Generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual.

4) ¿Cómo la Ética de la Liberación Latinoamericana podría fundamentar la construcción del socialismo comunal desde tu localidad?

La relación mutua del hombre pobre latinoamericano con la realidad en que vive debe conducirlo a un "saberse vinculado", es decir, a un "saberse responsable", que exige de todos, a cada instante, un quehacer inspirado en una "acción moral" en permanente perfeccionamiento y siempre influida por las necesidades que plantea aquella realidad. Esta necesidad de saberse responsable de su entorno es lo que impulsa a los hombres y mujeres a querer transformarlo y hacerse parte de la solución de los problemas comunes, para ello es necesario la construcción del socialismo comunal partiendo desde la conformación de los Consejos Comunales para lograr una mancomunidad llamada Comuna que además de unirlos un ámbito común, los une los problemas comunes pero también fortalezas y  potencialidades comunes que les permitan alcanzar el desarrollo sostenible y armónico de su territorio.

La organización básica del Poder Popular es el Consejo Comunal, cuyo ámbito de actuación es la comunidad. Para espacios geográficos más amplios se organiza la comuna. La comuna es, así, una expresión del Poder Popular que repite la organización del Estado. Entonces, así como en el Estado hay una Asamblea Nacional, en la comuna hay un parlamento. De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, el parlamento comunal es la “máxima instancia del autogobierno en la comuna” y sus decisiones se expresan “mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria“. Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de las Comunas, estas se definen como la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. La comuna tiene como propósito fundamental la edificación del Estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del auto-gobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos; la comuna es pues, la organización base del estado Comunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (717.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com