ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBCULTURA CRIMINAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 2

SUBCULTURACRIMINAL

Definición de subcultura criminal: Aquella en la cual resultan indispensables para el desempeño de roles dominantes, ciertas formas de actividad delictiva.

Origen: El origen se encuentra en la frustración que sienten los jóvenes de clase baja al intentar sin éxito lograr el nivel económico y el status social de otros grupos sociales. Las condiciones en que se encuentran les impiden alcanzar tales objetivos legítimamente.

En vez de asumir el fracaso, lo atribuyen al tipo de sociedad en que viven, adquiriendo conciencia de la injusticia de las normas. Esa toma de conciencia les inducirá a unirse con sus semejantes formando parte de una subcultura desviada, dentro de la cual encontrarán el respaldo necesario al recibir aprobación y oportunidades de conseguir el éxito. Estas oportunidades son distintas según el ámbito geográfico, social y cultural.

Más que las tensiones socioculturales, lo que explica la desviación es la oportunidad que el sujeto tiene de desviarse. En toda sociedad existen diferentes grados de acceso a medios legítimos e ilegítimos de lograr el éxito, y por ello existen diversas modalidades de desviación. La forma de desviación que un sujeto adopte depende del ambiente social en que se mueva.

Tipos:

Subcultura criminal: Característica de barrios donde la delincuencia adulta está integrada en el tejido social. El joven encuentra oportunidades para delinquir y para aprender las pautas desviadas y las técnicas concretas.

Subcultura conflictual: Propia de barrios pobres y desorganizados, con alta

movilidad social y geográfica, cuyos habitantes viven en condiciones de precariedad. Los valores desviados no están integrados con la sociedad del crimen organizado. La criminalidad tiene un marcado carácter individualista. Todo ello incrementa el desencanto y la frustración dado que viven en áreas donde el triunfo no puede lograrse de forma convencional, ni se poseen modelos adultos para lograrlo de forma lícita. La única forma de conseguir cierto estatus social es mediante la violencia, manteniendo un conflicto permanente.

Subcultura evasiva o abstencionalista: Individuos y áreas que no han obtenido éxito social ni siquiera mediante el delito, por lo que se encuentran en situación de doble fracaso. El integrante de esta cultura es un sujeto residual que no ha conseguido integrarse en una subcultura desviada ni en una convencional, se refugia en la droga o el alcohol como forma de manifestar su indiferencia ante el mundo convencional, del que se evade. Para hacer frente a sus hábitos desarrolla una serie de actividades delictivas.

Estos tres tipos de subcultura cambian con el tiempo. El propio slum es objeto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com