ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subcultura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  3.391 Visitas

Página 1 de 4

La Subcultura

Es importante definir la diferencia entre cultura y subcultura, y podemos decir al respecto que la diferencia es de amplitud; una cultura comprende las costumbres y valores de todos los componentes de esa sociedad, mientras la subcultura se refiere a valores y creencias de un grupo específico de dicha sociedad.

Es común que una subcultura tenga algunos comportamientos y costumbres particulares que los caracterizan, pero también muchos otros comportamientos y costumbres similares a otros grupos o subculturas.

Subcultura por Nacionalidad

Por ejemplo, en Estados Unidos se encuentra una de las más grandes inmigraciones en las últimas décadas de la escala mundial; el censo de 1990 reveló que casi 20 millones de personas nacieron en el extranjero y cerca del 25% de ellas llegaron durante un solo período de 5 años; a pesar de eso, la mayoría de los ciudadanos de este país aunque se consideran Estadounidenses, conservando un sentimiento de orgullo e identificación con el idioma y las costumbres de sus antepasados, también mantienen costumbres, valores y creencias propias de su país de origen, de tal forma que podemos observar en estas personas interés por ropa, música, y objetos artísticos de sus orígenes y de igual forma periódicos en su propia lengua e incluso algunos siguen hablando en su lengua original.

Subculturas Religiosas

Un ejemplo claro de este caso lo es la época de la navidad, que es la temporada donde personas de religión Cristiana compran más regalos, consumen alimentos y bebidas relacionados con las festividades y viajan y compran artículos relacionados con la ocasión.

En ocasiones los requisitos de las prácticas religiosas adquieren una extensión en su significado que trasciende su propósito original. Por ejemplo, en la religión Judía los símbolos U y K en un envase indican que un alimento cumple con las leyes dietéticas Judías, mientras este sello lo consideran otras personas no Judías como un símbolo de productos puros y enteros, y por esto, también lo consumen en mayores cantidades.

Otro ejemplo interesante es el hecho de que la religión Hindú prohíbe el consumo de carne bovina, y esto obliga a sus creyentes, que son muchos, a buscar otras fuentes de proteína y con ello a tener distintas preferencias de consumo con respecto a otras religiones.

Subculturas Geografícas y Regionales

Por ejemplo, en México se diferencia el habitante original del Distrito Federal en forma clara del habitante original del norte del país, por ejemplo de Nuevo León; basta escucharlos hablar o en ocasiones ver su ropa para saber a cuál de estos lugares pertenece.

Cualquiera que haya viajado por Estados Unidos ha notado muchas diferencias regionales en el comportamiento del consumidor, sobre todo en lo referente a alimentos y bebidas. Por ejemplo, beber una taza de café negro es típico del Oeste, mientras una taza de café con leche y azúcar es la forma preferida del Este.

Otras diferencias de consumo en Estados Unidos pueden observarse en los patines de hielo que se emplean en Detroit Michigan, pero mínimamente en Dallas Texas, mientras que el whiskey Escocés se consume más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com