ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

II. Psicología criminal

1. Psicológica

Hemos dedicado a dar una breve explicación a las direcciones antropológicas biológicas y sociológicas de la criminológica, ahora corresponde destacar la dirección psicológica a la que le dedicaremos el segundo capitulo.

¿Por qué el individuo, llega a delinquir?

La criminología, no encuentra aun repuesta satisfactoria, y mientras más avancemos en el conocimiento de la personalidad criminal, mas incógnitas estarán esperando ser despejadas.

La cuestión planteada en que es el medio social establece las condiciones bajo las cuales el hombre llega a delinquir, ¿cómo explicar entonces que en un mismo medio social, unos llegan al crimen mientras otros no?

Además la influencia del medio social, no debemos olvidar la importancia que tiene la personalidad, el hombre mismo en su individualidad, inmerso en el medio social.

No es posible escindir el aspecto psicológico del individuo, del medio social en el que se desenvuelve, e incluso del medio físico que o rodea, así como Ferri señalaba.

La psicología tuvo que luchar para poder deslindar un campo propio de tipo científico, pues hasta la primera mitad del siglo XIX, dominaban las ideas de Kant y Herbart, famosos filósofos que ejercían poderosa influencia en la filosofía y en las ciencias.

Kant había negado la posibilidad de la existencia de experimentos en el ámbito psicológico, ya que afirmaba que el tiempo es la única dimensión de la conciencia y que con una dimensión no se pueden hacer experimentos.

Herbart por su parte aplicaba las matemáticas al estudio de los problemas psicológicos y a su juicio, siendo ambos conceptos abstractos no cabía la posibilidad de experimentar, negándose por ende calidad científica a la Psicología.

a) Estructuralismo

Wilhelm Wundt (1832-1920) dedicado a demostrar que los fenómenos psicológicos se podían explicar en términos fisicoquímicos. Llego a la conclusión de que todos los procesos consientes constan de tres elementos básicos: sensaciones, imágenes y sentimientos. Creo en 1879 el primer laboratorio de psicología. Fue el fundador de la escuela Psicológica denominada Estructuralismo” ya que s e suponía que estudiaba la estructura de la conciencia. También afirmó la existencia de una mente colectiva, dividiendo la Psicología en experimental y social. La Psicología Social, que a su juicio esta era prácticamente imposible someterla a métodos experimentales.

b) La reflexología

Ivan Petrovich Pavlov es su representante. Observo la secreción glandular de un perro hambriento ante estímulos que aparentemente no tenían ninguna relación, concluyo que dicho hallazgo era algo más que un acto fisiológico. Cuando encontró que la salivación podía ser evocada simplemente por el sonido del plato de comida vacio, lo llamo reflejo psíquico o aprendido.

Pavlov y sus colaboradores trabajaron con perros, se centraron más en sus respuestas glandulares que musculares, se preocuparon por los reflejos adquiridos durante la vida animal. Pavlov reprodujo sus observaciones en un perro hambriento al salivar ante el sonido de plato vacio antes de la comida (también el sonido de una campana), repitiéndolo numerosas veces provocando que el animal salivara solo con el sonido de la campana. Pavlov descubrió que el perro aprendió a salivar después de ver repeticiones, a ese resultado Pavlov le llamo reflejo condicionado.

Reflexología Criminal: Para este punto el hombre equivale a una maquina, que actúa según manipulación a las que sea sometido por una o varias personas para un interés propio y posiblemente perjudicar al que esta siendo manipulado. De este punto se afirma que el delincuente es el resultado condicionado por los estímulos del medio físico-social y particularmente por los que le rodean o están en su ambiente social.

El hombre que carece de conciencia, no es mas que un conjunto de reflejos que manipulados estos resultan obrando como se quiera, el hombre desprovisto equivaldría a una maquina. Y para definir mas la reflexología criminal se dice que en este orden de ideas, de la interacción entre el organismo y el mundo circundante, es muy posible que nazca la conducta criminal que tiene como base los estímulos recibidos por el medio social.

c) El psicoanálisis

Sigmund Freud (1856-1939) es sin duda el personaje que difundió la psicología, sobre todo al nivel de las masas. Psicoanálisis es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia.

La teoría psicoanalítica, como toda teoría de la personalidad, se interesa en primer lugar por el esclarecimiento de los factores interiores y exteriores que motivan la conducta de los seres humanos; sin embargo, sólo el Psicoanálisis considera que estas fuerzas de motivación derivan de procesos mentales inconscientes. Es famosa la analogía que hace Freud entre la personalidad y el iceberg, ya que para él, el hombre es como un enorme témpano de hielo, solo muestra el 10% al exterior y el 90% esta invisible, oculta.

La teoría psicoanalítica se refiere a la estructura mental y a la psicodinámica de la mente. Según un modelo regional o topográfico, Freud dividió la mente en lo inconsciente propiamente dicho, lo preconsciente y lo consciente. El delincuente, según la teoría psicoanalítica, tiene impulsos inconscientes, como el ciudadano normal, solo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com