SUBCULTURAS
NathaliiaDelgado1 de Noviembre de 2014
741 Palabras (3 Páginas)290 Visitas
DESARROLLO DE SUBCULTURAS
La existencia de subgrupos han sido de gran discusion por la sociedad, desde su aparicion en protestas, alternativas culturales y que han sibrevivido a la marginalidad, rechazo, critica de la sociedad, reduciendolo a una simple moda, gusto musical.
Agustin llama a este tipo de cultura “contraculturales” que se oponen a la hegemonia de la cultura. LA CONTRACULTURA ABARCA TODA SERIE DE MOVIMIENTOS Y EXPRESIONES DE LOS JOVENES QUE RECHAZAN, ENFRENTAN, OPOSICION, MARGINAN LA CULTURA INSTITUCIONAL.
Sin embargo, hay otro autor: Tim O’Sullivan usa el prefijo de “sub” QUE USA PARA DEFINIR AQUELLOS CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN OBJETIVOS COMUNES Y FORMAS DE REPRESENTACION, INMERSOS EN ESTRUCTURAS HISTORICAS Y SOCIALES MAS AMPLIAS. Son agrupados, organizados y surgidas en el contexto urbano que no dejan formar parte de la cultura.
Por otro lado, Michael Maffesoli, las prefiere llamarlas “tribus urbanas” los define como: agrupaciones que se identifican como un look mezclado de ROPAS, PEINADOS, ACCESORIOS, GUSTOS MUSICALES, MANERA DE HABLAR, EL LUGAR DONDE SE REUNEN, IDOLOS O POR SU MANERA DE VER LAS COSAS, UNA PERSPECTIVA DIFERENTE A LAS DEMAS PERSONAS.
TIPOS: HIPPIES, GOTICOS, ROCKEROS, METALEROS, BAICKERS, SKATER, PUNKS, RASTAFARIS, ROCK AND ROLL, SATANICOS, EMOS, ETC.
Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
ASPECTOS
La cultura tiene poderosa influencia sobre todo comportamiento del consumidor. Los individuos
son creados para seguir creencias, valores y costumbres de su sociedad y evitar el
comportamiento que es molesto o se considera tabú. Es mas, ya se está empezando a segmentar sociedades más grandes en subgrupos menores (subculturas), que sean homogéneos en relación con ciertas costumbres y formas de comportarse. Estas divisiones subculturales están basadas en
variables socioculturales y demográficas, como es el caso de nacionalidad, religión, localización
geográfica, raza, edad, sexo, y aún estatus laboral.
CULTURA Y SUBCULTURA
Cultura
Es un constructo intelectual, que se desarrolla a lo largo de un proceso histórico, que permite al hombre, como ser social, adaptarse a un medio ecológico, económico, político y social. Es una forma de dar respuestas a la realidad. Es una entidad dinámica que cambia y se transforma y que se aprende en el proceso de socialización. Incluye aspectos como la lengua, religión, ley, etc.
Subcultura
hablamos de subcultura cuando dentro de una cultura hay pequeñas variaciones, que pueden encontrarse en subgrupos determinados y debidas a estratificaciones sociales, etc. (variante de la cultura).
¿Qué es una subcultura?
Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, costumbres y valores que los sitúan a
parte de los otros miembros de una misma sociedad. Además, se adhieren a las creencias,
costumbres y valores de la sociedad en conjunto. Subcultura es, entonces, un grupo cultural
distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad más grande y más
compleja.
ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Falta de comprensión porque el etnocentrista se muestra incapaz de comprender a los que no comporten su modo de vida.
Radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo, que hace a sus miembros sentirse superiores a los demás.
El etnocentrista pueden adoptar distintas actitudes cuando trata de preservar
...