ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSIDIOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia, como en muchos países de América Latina, se han venido aplicando políticas de subsidios, es decir, políticas públicas basadas en el concepto que el Estado solo debe hacer aquello que el mercado no puede hacer por sí solo.

¿Qué es en esencia un subsidio?

Un subsidio es una cierta cantidad de recursos fiscales que es entregada a agentes privados, (personas o empresas), para cubrir ciertos costos que esa empresa o esa persona no puede (teóricamente) solventar por sí solo.

Se trata de uno de los principales instrumentos de la política económica neoliberal y una de las modalidades más frecuentes de políticas públicas dentro del llamado Estado subsidiario. La política de los subsidios está inscrita en la racionalidad neoliberal y ha sido establecida en Colombia y es uno de sus fundamentos ideológicos.

La política de los subsidios se concreta en acciones en que el Estado entrega ciertas ayudas limitadas a los sectores más pobres y desfavorecidos, y ayudas financieras abundantes que se entregan a las empresas.

La política de subsidios realizada por el Estado, produce en definitiva servicios sociales de mala calidad para los más pobres, servicios sociales de mediana calidad para las clases medias y servicios sociales de alta calidad para los sectores más adinerados.

Esa política neoliberal de los subsidios, en medio de esta crisis económica y financiera global, ha fracasado estrepitosamente, porque se ha demostrado que el Estado no puede usar intermediarios para que sus beneficios sociales y económicos lleguen a la población que mas los necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com