ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTABLE VERSUS SOSTENIBLE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Carrera: Licenciatura en Contaduría

Asignatura: Fundamentos de la Administración

Académico: C.P. Joel Gutiérrez Trinidad

SUSTENTABLE VERSUS SOSTENIBLE.

[pic 1]

Por

Enrique Cruz

Matricula S1701       Grupo: 103

2017

La preservación del planeta ha sido una preocupación constante, el agotamiento de los recursos naturales ha dado la pauta a la búsqueda de alternativas para la conservación de los mismos: fuentes de energía alterna, materiales que sustituyan a materias primas naturales, tecnologías que permitan una menor contaminación. Todo esto con el fin de la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Hasta antes de los años 50’s la conservación del medio ambiente no fue un apremio: englobados en una carrera armamentista y tecnología producto de dos guerras mundiales y las guerras de Vietnam y Korea, las naciones no se percataron de esta urgencia. Fue hasta los años 80’s con las pruebas –las cuales principiaron por ahí de 1972- de la disminución de la capa de ozono en el polo sur de hasta un 50 % que se hizo apremiante establecer políticas de conservación y cuidado del medio ambiente

 Al discurrir de esa fecha y por un poco menos de tres décadas se formalizan los vocablos Desarrollo sostenible y Desarrollo sustentable. Pero ¿Qué tienen en común? y ¿Cuáles son diferencias? .

Para entender ambos conceptos se hace necesario conocer sus definiciones.

Desarrollo sostenible como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.” Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55)

Desarrollo sustentable como el  “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24)

Cuando se lee ambas definiciones básicamente son sinónimos de lo mismo, y en principio lo es. Pero existen diferencias perceptibles: si partimos de la definición que el adjetivo sostenible refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo. Entonces, discurrimos de la no intervención, si no de la preservación, conservación y cuidado de los recursos, dicho de una forma más sencilla: es no consumir a un ritmo mayor al que se produce. Procurando así una conciencia de responsabilidad y autosuficiencia hacia el medio ambiente. Por poner un ejemplo: un bosque de abetos no debería ser talado a un ritmo mayor a su regeneración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com