ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

FACULTAD CIENCIAS DE INGENIERIA

CARRERA INGENIERIA AMBIENTAL        

PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Docente: MARLON JULIAN CASTAÑEDA

Estudiantes: Luis Fernando Zamora parra 55514521

Juan Daniel Quirós Ramírez 55514072

Tunja –Boyacá

INTRODUCCIÓN

Actualmente los proyectos abordados a nivel ambiental van todos relacionados con los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, ya que esto busca que haya un equilibrio entre las actividades humanas y el planeta. Desde un concepto más general  sostenibilidad  es vista por (Lucifuego García & Rabadán vergara, 2000).  Como  la viabilidad de la relación que mantiene un sistema socioeconómico con un ecosistema. Asimismo, (Foladori, 1999) la argumenta el concepto de sustentabilidad como aquel que responde a las necesidades del presente de forma igualitaria pero sin comprometer las posibilidades de sobrevivencia y prosperidad de las generaciones futuras.

Los proyectos de desarrollo sustentable y sostenible son un elemento fundamental para las personas y el planeta, ya que diariamente con las actividades humanas que realizamos en algunos casos lo impactamos positivamente y otros negativamente. Una de las situaciones que se presentan diariamente es  cuando utilizamos un automóvil que funciona a partir de combustibles fósiles y que contamina el aire, pero también esta quien siembra árboles en estos dos casos habría una compensación por parte de las personas hacia el planeta. La sostenibilidad se está convirtiendo en una preocupación recurrente, pero los términos reales de los hechos inminentes aún no se reconocen del todo. (Crenna, Michelini, & Razzoli, 2014)

La sostenibilidad es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Se reconoce que los proyectos desempeñan un papel fundamental en la realización de prácticas comerciales más sostenibles y un tema en desarrollo en la investigación de gestión de proyectos, es la relación entre los proyectos y la sostenibilidad (Silvius, 2017).La integración de la reflexividad, la ética y la sostenibilidad en los planes de estudios de las escuelas y universidades ( Cicmil & Gaggiotti, 2017).

En los últimos años ha habido muchos usos dispares de los términos sostenibilidad y resiliencia, con un poco de sustentabilidad y resiliencia enmarcado como el mismo concepto, y otros que afirman que son completamente diferentes y no relacionados (Marchese, y otros, 2018). Pero si estos dos términos también están relacionados, porque la resiliencia es la capacidad que tiene un ecosistema para regenerarse.

La importancia de este ensayo es dar a conocer la manera en como los proyectos de desarrollo sostenible y sustentable influyen en los impactos producidos al planeta tierra. Por lo tanto, en el trascurso de este ensayo se estará tratando desde diferentes autores y puntos de vista lo propuesto en este escrito, resaltando su importancia.

Un proyecto de desarrollo sostenible y sustentable son ideas que abordan algunas problemáticas y tiene como   objetivo la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social.


DESARROLLO

Las toneladas de residuos orgánicos que se generan anualmente en la agroindustria pueden aprovecharse como materia prima para la producción de metano. (González Sanchez, Pérez Fabiel, Wong Villarreal, Bello Mendoza, & Yañez Ocampo, 2016). El aprovechamiento de los residuos orgánicos  e inorgánicos los cuales pueden ser aprovechados en su mayoría, algunos reciclados u otros en procesos de biodegradabilidad, uno de ellos como el que expone el autor, el cual utiliza los residuos sólidos como materia prima para la producción de metano mediante un proceso de digestión anaerobia, así como este hay muchos métodos para el aprovechamientos de dichos residuos producidos por las industrias y las residencias. El biogás se ha destinado como una forma eficiente de promover el desarrollo económico y mitigar las emisiones ambientales, y requiere un mejor marco contable para evaluar su desempeño (Zhang & Chen, 2016). El aprovechamiento de dichos residuos hace que bajen un poco más las emisiones que se generan en un relleno sanitario.

Un modelo dinámico para un recuperador de gases - sales fundidas incluido en una planta de demostración de una tecnología de hibridación de plantas termos solares con otras fuentes de energías renovables (Bonilla, Roca, Calle, & Dormido, 2017). Las energías alternativas como los paneles solares, el cual buscan aprovechar la energía solar y minimizar la energía termoeléctrica las cuales causan afectaciones a los ecosistemas.

Un planteamiento conceptual que expone el fenómeno de las inversiones de impacto como promotoras del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la dinámica de creación y gestión de empresas sostenibles (Contreras Pacheco, Pedraza Avella, & Martinez Pérez, 2017). Ya que ahora antes de poner a funcionar una empresa se debe tener en cuenta que esta no vaya a impactar de forma negativa al medio ambiente si no que haya un equilibrio entre lo económico, social, cultural y su entorno.

La crisis hídrica, climática y de biodiversidad ha sido reconocida como un riesgo global por organismos internacionales y nacionales (Celaya Lozano, y otros, 2017). El cambio climático y el calentamiento global, se a echo que se cambien las políticas y se empiece hablar de los temas ambientales, ya que años atrás después desde la revolución industrial,  se diseñaron grandes proyectos productivos con el fin solo de producir pensando que al planeta como tiene tantos recursos no se iban a afectar. Un recurso que se ha visto afectado es el del agua ya que en su mayoría los contaminantes van a para a los cuerpos de agua.

Las analíticas notificadas en el programa de información SINAC indican que la calidad del agua en Cataluña ha mejorado en los últimos años (de un 88% de boletines con agua apta en 2004 hasta el 95% en 2014 (Gómez Gutiérrez, y otros, 2016). Así como en Cataluña en otras partes del mundo también se ha ido mejorando la calidad de agua potable, como también a que todas las personas tengan acceso a este recurso. En todo servicio público es importante realizar registros regulares sobre la percepción que tienen los usuarios acerca de la calidad, siendo uno de los propósitos de esta actividad la mejora continua de las instituciones (Márquez Fernández & Ortega Marquez, 2017). Con estos registros se puede que cada día se vaya mejorando el servicio, calidad y  acceso a la población  vulnerable del mundo, donde las personas más marginadas son las que menos tienen acceso a los servicios, pero con la implementación de nuevas tecnologías y proyectos se puede llegar a ese tipo de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com