ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA MAMPOSTERIA

Es la técnica en la cual se utilizan piedras pequeñas unidas con la mezcla de cal, arena y agua, para la construcción de edificios.

Durante apuntalamiento tener encuenta:

• Durante la construcción los muros en cimentación deben estar adecuadamente apuntalados para resistir cualquier carga que se coloque.

• No se debe rellenar mientras los muros no hayan fraguado

• Los soportes que puedan causas vibraciones no se deben colocar sobre los muros mientras estos no hayan fraguado completamente.

• Durante la construcción es necesario apuntalar en forma adecuada los muros altos, especialmente cuando tienen pocos vanos, para que resistan presiones tales como la del viento.

• No se debe poner ningún tipo de tirante en los muros de ladrillo hasta que hayan fraguado firmemente y únicamente se deben sujetar en puntos con estabilidad suficiente para resistir la tensión.

PROTECCION PERSONAL: se les debe proporcionar a los trabajadores una crema protectora apropiada o un ungüento con lanolina para evitar las quemaduras de Cal. Donde se trabaje con Cal, los botiquines de primeros auxilios deben contener un frasco de glicerina o de aceite de oliva, para usar en caso que la Cal entre en las heridas o en los ojos.

RIESGOS DURANTE LA COLOCACION DE LA MAMPOSTERIA EN PIEDRA

Cabrestantes: Los cabrestantes se usan principalmente para colocar piedra y por lo general se manejan a mano. Entre las medidas de seguridad recomendadas están las siguientes:

- Los engranajes deben estar perfectamente protegidos y provistos de un freno de trinquete que puede sostener la carga con seguridad.

- La mayoría no están provistos de freno o trinquete y se debe tener especial cuidado cuando la carga se baja por medio de manivelas para evitar que se suelten inesperadamente. si una manivela se soltara arrojaría carga inesperada a otro trabajador y le podría arrancar la manivela de la mano.

- Se deberá perforar un agujero en cada uno de los ejes de los engranajes fuera de la manivela y colocar una chaveta (no un clavo o pedazo de alambre) en cada agujero, de manera que la manivela no se puede zafar del eje.

- Se debe proveer frenos mecánicos y el operador debe estar seguro de que el freno sostendrá la carga con seguridad.

- Antes de bajar la carga por medio del freno, se deben retirar las manivelas para evitar que golpeen a una persona.

- Los cabrestantes por lo común se sujetan con cables colocados en una única dirección, pero también se les debe colocar otra en el frente. En caso que esto no sea posible, el cabestrante se debe sujetar de algún otro modo para evitar que se caiga hacia atrás.

- Los andamios que se usen para descargar piedras se deben proyectar para este fin y ser más resistentes que los que se construyen para soportar a los trabajadores únicamente.

- Para el izado de piedra se debe hacer uso de ganchos de izar o de eslingas.

TRABAJO EN ALTURAS

El trabajo en alturas es aquel que presenta el riesgo de caída libre de 1.50 metros o más.

Se debe dotar al personal de casco, gafas, guantes, botas de cuero o caucho, cinturón arnés de seguridad, capacitando al operario sobre su forma de utilizarlo, mantenimiento, almacenamiento y recambio. Según el trabajo a realizar se requiere línea de vida. Como elementos complementarios se debe contar con andamios, cables tensores y escaleras.

Cada vez que se realice trabajos en altura se debe diligenciar un permiso que deberá ser diseñado por el jefe de salud ocupacional y ser firmado por personas para ser aplicado en la obra, se debe señalizar y aislar el área para evitar que la caída de objetos pueda lastimar a alguien, los empleados no podrán subir sobre cargas en movimiento o viajar como contrapeso, usar cuerdas y recipientes seguros para subir y bajar las herramientas.

ENFERMEDADES POR LA EXPOSICION A POLVOS

Las enfermedades clásicas de ocupaciones "polvorientas" pueden estar en declinación, sin embargo no han desaparecido aún. Los trabajadores de hoy en día todavía sufren de una variedad de enfermedades provocadas por el polvo que inhalan en sus ambientes de trabajo. Para efectos prácticos, limitamos este documento al polvo. No tomamos en consideración los efectos combinados que surgen de exposiciones a polvos, gases, fumarolas y vapores.

Algunos tipos de enfermedades de pulmón provocadas por inhalación de polvo se llaman por el término general "neumoconiosis". Esto simplemente quiere decir "pulmón polvoriento”. Los cambios que ocurren en los pulmones varían con los diferentes tipos de polvo. Por ejemplo, la lesión provocada por la exposición al sílice es marcada por islas de tejido con cicatrices alrededor del tejido pulmonar normal. Dado que las áreas lesionadas están separadas entre sí por tejido normal, los pulmones no pierden completamente su elasticidad. En contraste, el tejido con cicatriz producido luego de exposición al asbestos, berilio y cobalto se recubre completamente las superficies de las vías respiratorias profundas. Los pulmones se vuelven rígidos y pierden su elasticidad.

No todas las partículas inhaladas producen cicatrices en los tejidos. Los polvos como el carbón y el hierro permanecen dentro de los macrófagos hasta que mueren normalmente. Las partículas liberadas son entonces tomadas de nuevo por otros macrófagos. Si la cantidad de polvo supera los macrófagos, las partículas de polvo cubren las paredes internas de las vías respiratorias sin provocar cicatrices, pero solo produciendo un daño leve, o tal vez ninguno del todo. .

Algunas partículas se disuelven en el torrente sanguíneo. La sangre transporta entonces la sustancia en el cuerpo en donde puede afectar al cerebro, riñones y otros órganos.

La tabla de abajo indica algunas de las enfermedades de pulmón más comunes provocadas por el polvo.

Tabla

Algunos tipos neumoconiosis según la reacción pulmonar y al polvo

Polvo inorgánico

polvo inórganico Tipo de enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com