ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Condiciones de seguridad

Introducción

La persistencia de los riesgos está comprobada estadísticamente, y la reducción del riesgo, es un objetivo común de todos los actores implicados en la escena laboral: trabajadores, empresarios, agentes sociales, políticos, todos comparten el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas más saludables.

Para reducir el riesgo es preciso conocer que entienden los trabajadores por riesgo, como perciben el riesgo y sus causas para actuar en esa dirección. Es una cuestión pragmática: disponer de esta información es imprescindible para conseguir que el trabajador comprenda las decisiones técnicas y esta comprensión acaba siendo la mejor garantía de la eficacia de cualquier inversión preventiva.

Los factores de riesgo pueden tener su origen tanto en:

• los soportes físicos del trabajo (estructuras, instalaciones, máquinas, sustancias, et.),

• en el diseño del propio trabajo, y de la organización.

• o humanos Pueden ser externos a la persona o de carácter conductual, donde el factor humano y la responsabilidad individual, juegan un papel importante (conocimientos, experiencias, actitudes, ect.)

Para averiguar la percepción de los riesgos existentes en el puesto de trabajo se realizó a los trabajadores una pregunta cerrada con 17 riesgos tipificados, de los que podían seleccionar tres.

De manera general los tipos de riesgos que destacan por su frecuencia son:

Numero #5

Riesgo químico

En esta sección se puede acceder a información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas, alternativas para eliminar el riesgo químico, propuestas para la intervención sindical e información complementaria sobre políticas, normas y programas.

En todos los puestos de trabajo encontramos sustancias químicas, ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas), o en forma de humos, vapores, residuos o líquidos residuales, e incluso como componentes o contaminantes de los bienes fabricados.

Se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores y trabajadoras, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. La liberación al medio ambiente de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua, provocando importantes daños a la naturaleza y enfermedades a la población. Los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos son especialmente vulnerables a la contaminación ambiental.

La prioridad de actuación frente a riesgo químico debe ser la eliminación o sustitución de las sustancias más peligrosas de los procesos productivos. También es necesario reducir la fabricación y uso de estas sustancias tanto a nivel estatal como a nivel global para conseguir un tejido productivo sostenible.

La labor de ISTAS para promover la prevención del riesgo químico incluye:

Investigación: Realización de estudios sobre la situación del riesgo químico en diferentes sectores, factores de riesgo y medidas preventivas.

Asesoramiento: Asesoramiento técnico sobre Riesgo Químico y cómo prevenirlo a trabajadores, organizaciones sindicales, comités de empresa, delegados/as de prevención y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Formación: Cursos, seminarios, jornadas y conferencias dirigidas a trabajadores, representantes de los trabajadores, técnicos de empresas, ONGs y administraciones, y estudiantes universitarios sobre la prevención del riesgo químico.

Sensibilización e información: Edición de guías y manuales sobre diversos aspectos de la prevención del riesgo químico. Edición de materiales informativos y audiovisuales para sensibilizar e informar a trabajadores.

Manejo Y Manipulacion De Sustancias Quimicas - Presentation Transcript

1. MANEJO Y MANIPULACION

2. SUSTANCIAS QUIMICAS Todo lo que existe esta constituido por átomos que al unirse dan origen a moléculas y estas a diferentes formas de compuestos llamados Sustancias Químicas

3. FACTORES DE RIESGO QUIMICO Son todos aquellos elementos y sustancias de origen químico que al entrar en contacto con el organismo humano por cualquier vía de ingreso, pueden provocar alteraciones en la salud.

4. CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS

o Por su naturaleza química

o Por los riesgos que generan

o Por los efectos que producen

5. POR SU NATURALEZA QUIMICA

6. POR SU NATURALEZA QUIMICA

7. POR LOS RIESGOS QUE GENERAN Explosivos Comburentes Inflamables Radioactivos

8. EXPLOSIVOS Sustancias que mezcladas con el aire u otro medio de combustión, en las condiciones requeridas, libera energía de manera rápida e incontenida por el contacto con llama, calor, o por sensibilidad a choques y a roces. Amonio dicromato, peróxido de benzoilo

9. COMBURENTES Sustancias y preparados que en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica. Acido nítrico, sodio peróxido, permanganato de potasio

10. INFLAMABLE Sustancias y preparados cuyo punto de ignición es bajo. Se dividen en autoinflamables, gases inflamables, inflamables por agua, líquidos inflamables. Acetona, acetona de etilo, metanol, metilamina, tolueno, n-hexano

11. RADIOACTIVOS Cobalto, criptón, plutonio, nitrato de torio, nitrato de uranilo

12. POR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN

o Corrosivos e irritantes

o Anestésicos y narcóticos

o Asfixiantes

o Neumotóxicos

o Sensibilizantes

o Sistémicos

13. CORROSIVOS E IRRITANTES Son sustancias químicas que destruyen los tejidos sobre los que actúan, lesionan la piel, la conjuntiva ocular, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com