ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

SALUD OCUPACIONAL

1. Explicar el fenómeno físico - químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

1.1 Teorías de Fuego

1.1.1 Triángulo de fuego:

El tradicional triángulo de fuego no deja de ser válido, siempre que se especifique en qué caso de haber reacción en cadena tampoco habrá llamas, produciéndose una combustión o fuego de brasas, rescoldo o incandescente.

1.1.2 Tetraedro de Fuego:

El fuego se representa gráficamente en la forma geométrica de un tetraedro de fuego, pirámide en que cada una de sus cuatro superficies identifica a uno de los componentes que deben estar presentes, bajo ciertas condiciones para que pueda producirse una combustión.

2. En este módulo lo invitamos a profundizar sobre los siguientes temas:

2.1 Conceptos generales sobre el fuego:

2.1.1 Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

2.2 Teoría del triángulo de fuego

2.2.1 En el ámbito de la industria, para que se produzca un fuego tienen que encontrarse presentes y en proporciones correctas tres factores esenciales: Combustible, temperatura adecuada (calor) y un agente oxidante (oxígeno). Si falta cualquiera de los tres factores, no puede producirse ningún fuego. Teoría de la pirámide del fuego, ésta teoría utiliza los tres factores del triángulo del fuego y les añade un cuarto factor. Este factor “reacción no inhibida en cadena” se refiere a las reacciones químicas entre el combustible y el oxidante.

Combustible.- El factor combustible es el agente reductor (un material que puede oxidarse). Cualquier material combustible, tal como madera, líquidos inflamables ó gases inflamables puede ser el factor combustible.

Temperatura adecuada.- La temperatura adecuada (calor) es el factor que hace que el combustible desprenda vapores inflamables, y los pone en ignición. Las fuentes de calor pueden ser tuberías de conducción de vapor, chispas de soldadura, arcos y chispas de conductores eléctricos, fósforos, cigarros, etc.

Agente oxidante.- Generalmente el aire que respiramos tiene 21 por ciento de oxigeno. Para sostener la vida necesitamos, cuando menos, una concentración de oxigeno del 16 por ciento. Este es también el mínimo para que se sostenga la combustión (fuego). El peróxido de sodio, el flúor, el cloro, el ácido nítrico fumante y el tetróxido de nitrógeno son agentes oxidantes que, sumados al oxigeno, mantienen la combustión.

2.3 Teoría del tetraedro de fuego

2.3.1 Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Tetraedro del fuego

* Combustible

* Comburente

* Energía de activación

* Reacción en cadena

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.

Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.

2.4 Clases de fuego

2.4.1

Clase A.

Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.

Clase B.

Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.

Clase C.

Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones eléctricas (CON TENSIÓN). En las instalaciones de alta tensión se debe cortar la energía de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalación, salta la térmica.

Clase D.

Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles

tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.

A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.

Un ejemplo claro es un incendio en el tren de aterrizaje de un avión, ya que la llanta es de magnesio.

Clase K .

Son los tipos de incendio que se producen en aceites vegetales, los cuales no están comprendidos en los de clase B

A este tipo de incendio no debe arrojársele agua ya que se produce una reacción química que origina explosiones que ponen en riesgo la integridad del personal actuante.

2.5 Métodos de extinción.

2.5.1 Enfriamiento

Es la reducción de temperatura presente en el proceso del fuego, haciendo que la misma caiga por debajo de su punto de inflamabilidad. Esto se logra en un principio con agua (C02) y/o Bióxido de Carbono.

Ahogamiento

Es la reducción del oxigeno presente en el aire o atmósfera. Esto se logra en un principio, envolviendo el incendio en forma tal que no haya circulación de vapor y aire, y/o aplicando un gas inerte que no alimente la combustión y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. Los agentes extinguidores a usar serían: Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Bióxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com