ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

1. Identificar 3 plagas insectos varios cultivos y su control orgánico:

Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. A su vez, incorporan tres pares de patas y pueden tener dos pares de alas, un par o ninguna. Su aparato bucal, a través del que realizan el daño a la planta, se puede clasificar en varios tipos:

- Masticadores: poseen mandíbulas con las cuales cortan y trituran hojas, tallos, raíces... De este modo se alimentan los escarabajos adultos, la langosta y las larvas de muchos insectos.

- Chupadores: tienen la boca adaptada para absorber los jugos vegetales que les nutren (pico, lengua, ventosa, etc.).

El aparato bucal es muy importante desde el punto de vista agrícola porque no es lo mismo luchar contra un masticador que contra un succionador. Además, los insectos se multiplican muy rápidamente y, en algunas ocasiones, las hembras ponen huevos sin haber sido fecundados previamente (partenogénesis). La temperatura y la humedad, la existencia de enemigos o falta de alimentos reducen su potencial de reproducción.

Pulgones:

Son insectos que atacan a gran número de plantas, tienen una coloración muy variada y un tamaño que varía de 0,4 a 5 mm. Chupan la savia de las hojas, brotes y tallos. A veces las hojas se abarquillan como consecuencia de su ataque. Los pulgones sueltan una melaza que, en muchas ocasiones, recubre la superficie de la hoja y dificulta la respiración y la función clorofílica.

Cochinilla:

Son insectos chupadores, que se protegen con un caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de los tallos, agrupándose en colonias. Los efectos que producen en las plantas son un debilitamiento general, menor crecimiento y caída de hojas, pudiendo incluso llegar a matar al vegetal. La más conocida es la cochinilla algodonosa, de caparazón blanco y que suelta una melaza de algodón para protegerse.

Mosca blanca:

Son pequeños insectos alados que se agrupan en el envés de las hojas. Cuando sacudimos las hojas, las podemos ver revolotear alrededor. Son chupadores y de color blanco, casi transparente. Absorben la savia de las plantas y las debilitan.

Orugas minadoras:

Los ejemplares adultos ponen los huevos en el tronco y en las hojas y, cuando salen las larvas, perforan la pared y van comiendo el tejido interior formando galerías. Hay larvas que viven dentro de los frutos, por lo que los hace inviables para su comercialización o consumo.

Cultivos: tomate, aji, habichuela, pepino…

CONTROL BIOLÓGICO U ORGANICO

Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz. Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:

1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.

2. Identificación del enemigo natural.

3. Estimación de la población del parásito.

4. Estimación de la población del enemigo natural.

5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com