ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD SEMANA # 2 SALUD OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

TUTOR

JUAN P CÓRDOBA

PRESENTADO POR

ELENA M MEDINA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

RIOHACHA 2011

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales:

La perspectiva desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es propio, una actividad puede verse comprometida mediante el transcurso de la obtención de los bienes y servicios requiere una relación de la persona con los objetos de transformación, con la tecnología y con los modelo de organización del trabajo que utilizan.

Para comprender la clasificación de los riesgos ocupacionales es necesario conocer los conceptos de:

CARACTERISTICAS ENERGETICAS: pueden ser de orden estático, y dinámico.

RIESGO ESTATICO: Es el ocasionado por la persona con relación a la actitud asumida con respecto al riesgo.

Una persona que se expone al cruzar las crecientes de un rio que se encuentra en el camino de su trabajo es consciente de los riesgos que se le presentaran con esta acción, pero sin embargo toma la decisión de acercarse a las caudalosas aguas asumiendo por voluntad propia una actitud de riesgo y peligro.

RIESGO DINAMICO: Las posibilidades de la ocurrencia de un accidente se ven potencializado mediante la energía motriz presente en el objeto o sustancia, la cual aumenta con la actitud asumida por la persona, que se encuentra cerca de su área de influencia.

En las labores agrícolas es muy común la utilización de maquinaria cortantes, el acercarse a maquinas como las guadañas o tractores sin previo aviso es una causal de riesgo tanto para la persona que realiza la acción, como para el operador de la maquinaria.

CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES: pueden ser comunes, ocupacionales, y profesionales.

RIESGO COMUN: Es la posibilidad de sufrir un accidente durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

Un padre que eleva a su hijo por los aires en la habitación donde se encuentra un ventilador de techo, expone a su hijo a una lesión que pude ser ocasionada por el ventilador.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vinculo contractual.

Una persona que no necesariamente está vinculada a la actividad de construcción y que por lo tanto no conoce los requerimientos necesarios ni la posición adecuada del cuerpo para levantar peso, esta expuesto a sufrir una fractura física por un movimiento mal dirigido.

RIESGO PROFISIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad laboral con vinculo laboral vigente.

Las personas contratadas por las empresas dedicadas a la recolección de las basuras, las cuales se encargan de la limpieza de las calles, están expuestas a distintos factores de riesgo entre los que se encuentran ser arrollada por un mal conductor, sufrir una quemaduras en la piel causadas por el sol, una enfermedad respiratoria por la cantidad de polvo recibida en su labor, entre otras.

2,.Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com