ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud publica.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

                         INTRODUCCION

Nuestro trabajo está basado en la comparación del sistema de salud de Argentina con el sistema de salud de Cuba y estamos de acuerdo en decir que  La salud resulta uno de los elementos esenciales para la comprensión de la dinámica de cualquier sociedad. Al respecto, el caso cubano evidencia tal afirmación, pues esta pequeña isla tercermundista ha alcanzado desarrollar, a partir de 1959 un Sistema de Salud a la altura de cualquier nación desarrollada, sobre la base de un ininterrumpido impulso estatal.

La creación del Ministerio de Salud Pública, la estructuración de un amplio Sistema de Salud por niveles de atención, ha priorizado servicios integrales y de calidad.
La Política de Salud en Cuba se basa en un absoluto apoyo estatal, que se encarga de proveer de todos los suministros a esta actividad que para la población cubana es totalmente subsidiada por el ente estatal. El diseño de la Política de Salud Cubana abarca todos los grupos sociales, sin reparar en aspectos raciales, creencias religiosas, filiaciones políticas, etc. Dicha política realiza especial hincapié en los grupos de riesgos (niños, adultos mayores), y se despliega desde la familia, las comunidades y  los centros de trabajo. De este modo, los principales cuerpos legales de la República recogen en sus líneas los derechos y deberes que tanto individuos como instituciones deben cumplir en materia de salud, en busca de la equidad en el acceso de los ciudadanos ya  sean trabajadores, estudiantes o jubilados.
Sin dudas, el despliegue sin precedentes de la Salud Pública en Cuba constituye una de las fortalezas de su sistema social.                      
         

Cuadro comparativo del Sistema de Salud de Argentina con el sistema de Salud de Cuba

         ARGENTINA

               CUBA

  • Consta de 3 subsistemas Público, Obra Sociales y Privado.
  • Promueve al liberalismo sanitario.
  • Sistemas público: Hospitales, centros de atención primaria y funcionan bajo una coordinación de ministerios y secretarias de salud ya sean nacionales, provinciales o municipales.
  • Presta servicios gratuitos a toda la población (37,6%)
  • Más de la mitad de la mitad de la población utiliza Obras Sociales. (51,5%)
  • Por diversos gobiernos nefastos y políticas económicas de convertibilidad  retrajeron el sector de Obras Sociales.
  • El financiamiento de las obras sociales es mantenido por contribución de los empleadores y empleados.
  • El sector privado es solo el 15% de la población  y son los más variados
  • El sector privado se financia con el aporte prepago de los propios pacientes  que generalmente poseen un ingreso medio alto.
  • También el 50% de este sector también poseen obra social, es decir, poseen doble cobertura
  • Hay mucha deficiencia entre estos tres sistemas  
  • Sistema universal, gratuito y el alcance a toda la población sin distinción de raza, procedencia social y religión.
  • Conformado y desarrollado a partir de un aspecto social de la salud.
  • Va más allá de la ausencia de enfermedad y abarca su relación e interacción con el medio donde este se desarrolla.
  • Con el surgimiento del Programa Integral de Salud (PIS)1998, hizo que la cobertura médica llegue a los  lugares más desprotegidos
  • Se garantiza la sustentabilidad de dicho programa con la formación de recursos humanos en la escuela latinoamericana de medicina  y la escuela caribeña donde estudian 7 mil jóvenes de 27 países
  • Actualmente tiene 4 mil colaboradores en 65 países y de ellos 3 mil forman parte de la PIS.
  • Posee programas Materno Infantil, prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles , detección y atención a niños con problemas

De nutrición los cuales reciben ayuda alimentaria, programas de investigaciones.

  • El estado y el gobierno tienen por objetivo desarrollar  el papel de policlínico como centro de atención primaria de más alta calidad.
  • Se trabaja en programas de formación emergentes de enfermería para cubrir el déficit de la ciudad de la habana.
  • Programa para mejorar la disponibilidad de los medicamentos.
  • Poseen todo tipo de recursos para la población para brindar una alta calidad de atención.
  • Se evidencia grandes recursos humanos como materiales para lograr índices de salud iguales o mejores que los países desarrollados
  • Se garantiza la  accesibilidad a los servicios de salud rápida
  • Los policlínicos cuentan con rayos X, ultrasonidos, optometría, traumatología, oftalmología, etc.  

 

Contexto político, económico, demográfico, epidemiológico y social.

Contexto político y económico

ARGENTINA
Artículo 1.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, según la establece la presente Constitución.

Artículo 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes

CUBA
Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Artículo 2.- El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana

Economía de la Argentina

Cuba

La economía argentina posterior a 1930 experimentó marcadas oscilaciones, pero es a partir de 1975 que se registra una clara decadencia, relacionada con las políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar que abrieron un sostenido proceso de desindustrialización y un aumento exponencial de la deuda externa, que se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares en 1983.
Estadísticas:
Tipo de cambio nominal: 3,07 pesos = 1 dólar (Promedio 2006 - Fuente: B.C.R.A)
PBI (nominal) 2006: $ 654.413 millones, equivalente a U$S 212.857 millones (Fuente: INDEC)
PBI per cápita (nominal) 2006: U$S 5.462 (Fuente: B.C.R.A.)
Crecimiento del PBI (Real): 8,5% (2006)
PBI por sectores: agricultura (10,6%), industria (35,9%), servicios (53,5%) (2005 est.)
Inflación: 9,8% (2006)
Pob. bajo la línea de pobreza: 26,9% (2do. Semestre 2006)
Pob. bajo la línea de indigencia: 8,7% (2do. Semestre 2006)
Población Económicamente Activa: 16 millones de personas (4to. Trimestre 2006)
Trabajo informal (asalariados): 4.7 millones de personas (42,9%) (4to. Trimestre 2006)
Desempleo: 8,7% (incluyendo a beneficiarios de planes sociales como empleados) - 10,1% (excluyendo a beneficiarios de planes sociales como empleados) (4to. Trimestre 2006)
Índice de salud publica: 37,6%
Indice de salud privada: 51,52%
Mortandad infantil (2006): 12


Gdp: paridad de poder adquisitivo - $38.13 mil millones (est 2003.)
Gdp - tarifa de crecimiento verdadero: 7.6% (est 2003.)
Gdp - per capita: paridad de poder adquisitivo - $3.900 (est 2003.)
Gdp - composición por el sector: agricultura: 5.5%. industria : 26.9% servicios: 67.6% (est 2003.)
Población debajo de la línea de la pobreza: 1 %
Renta o consumición de casa por la parte del porcentaje: lo más bajo posible el 10%: El NA% el lo más arriba posible 10%: EL NA%
Tasa de inflación (precios de consumo): 4.1% (est 2003.)
Mano de obra: 4.58 millones de notas económicamente activas de la población: sector el 78%, sector el 22% (del estado del no-estado est 2003.)
Mano de obra - por la ocupación: la agricultura el 24%, industria el 25%, mantiene el 51%
Índice de desempleo: 1.3% (figura oficial, 2004)
Poblacion economicamente activa: 50 %

Demografía  Argentina

Cuba

La población de la República Argentina de acuerdo con el censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Es un país con baja densidad de población, muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,3 años) y alfabetización (98,1%).

Las mujeres cubanas, que representan la mitad de la población nacional (el 49,7% en 1990), han modificado apreciablemente sus rasgos demográficos en las últimas décadas. Actualmente, son fundamentalmente urbanas, con una composición alta de adultas y mayores, y han reducido drásticamente el número de hijos que tienen durante su vida fértil. En general, su ciclo de vida ha sufrido cambios importantes, especialmente si se examina en el contexto latinoamericano.

En otras palabras, Cuba presenta una transición demográfica avanzada, en el sentido de haber pasado de una población joven y de alto crecimiento a otra relativamente envejecida y de crecimiento menor. Ello sitúa a este país en el grupo de transición más avanzada de América Latina, junto a Uruguay y Argentina. No obstante, Cuba presenta diferencias con estos dos países, que subrayan su particular situación demográfica

EPIDEMIOLOGICO   ARGENTINA

CUBA

La salud en Argentina se conforma del sistema público, el sistema de obras sociales y el de la salud de medicina privada, alrededor de un 37,6% de la población se atiende por el sistema público y un 51,52% por el de obras sociales.

El ministerio de salud de la Nación es el que se encarga de programas abocados a la tarea. En la actualidad cuenta con 12 proyectos activos.

El sistema de salud de Cuba depende de Ministerio de Salud que es el organismos encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado referente a la salud pública.

El ministerio cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y minusválidos, control higiénico- epidemiológico, formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos.  

Social

Argentina entre 1890 y 1930 y Cuba entre 1933 y 1959. La hipótesis generales que existe una relación entre violencia social y a la tendencia creciente hacia el militarismo y la confianza del Estado en las acciones represivas,  la presencia de una fuerte desigualdad social, económica y política, y  el nivel de desarrollo de las instituciones democráticas. El estudio de los dos casos nos muestra la existencia de una relación directa entre la escalada de la violencia y la disminución de la legitimidad del Estado. El análisis comparativo evidencia como la represión violenta por parte del Estado puede producir efectos muy diferentes, debido a los antecedentes históricos, la cultura política y la estructura institucional.

El tema de la violencia política y de sus causas ha desencadenado recientemente un enconado debate en muchos seminarios de ciencias sociales, a raíz de la escalada de la violencia en Iraq durante los últimos cinco años. Este artículo retoma el argumento y busca contribuir a un mejor conocimiento y una mejor comprensión dela violencia intra estatal, normalmente definida como violencia político-insurgente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com