ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Martín De Bolaños Jalisco Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

SAN MARTIN DE BOLAÑOS JALISCO MEXICO

San Martin de bolaños es un pueblo y municipio de la región norte del estado de Jalisco se encuentra aproximadamente a 122 al norte de Guadalajara.

Tiene 2037 habitantes. San Martín de Bolaños está a 800 metros de altitud.

Toponimia

Esta región era conocida como Alcaldía Mayor del Real de Bolaños en el siglo XVII, aunque también era conocida como Mineral del Tepec. Sin embargo para 1825, ya aparece registrado con el nombre de San Martín en el documento Estadística del Estado Libre de Jalisco. Y en el decreto 8783 del 30 de diciembre de 1971, publicado en el Diario Oficial del estado de Jalisco, se registró el municipio con el nombre de San Martín de Bolaños.

Historia

En la región habitaban los caxcanes, texcuexes, huachiles y posteriormente los nahuatlacas. Pertenecían al cacicazgo de El Teúl. Fue conquistado en 1530 por Cristóbal de Oñate. Más tarde unos españoles fundan una hacienda para beneficiar los minerales que extraían de los yacimientos de la región.

Desde hace 100 años que se le conoce por su nombre actual, nombre que le fue dado por los peninsulares. En el siglo XVIII, llegó a la categoría de Alcaldía Mayor con el nombre de Alcaldía Mayor de Real de Bolaños. La extraordinaria bonanza que alcanzó se debió a la explotación de las minas del Espíritu Santo, El Parián, Barranco, La Castellana, La Perla, entre otras.

En 1825 se establece ayuntamiento; en 1846 San Martín y sus pueblos pasan del departamento de Colotlán al de Bolaños. El 13 de mayo de 1872 por decreto se suprime la municipalidad de San Martín quedando como comisaría, junto con la de Mamantla; es hasta el 8 de septiembre de 1892 cuando se erige en municipalidad las dos comisarías. Posteriormente, la de Mamantla se suprime en 1899 y dependerá en lo futuro de San Martín de Bolaños. Desde 1825 perteneció al 8° Cantón de Colotlán

Hallazgo arqueológico del Cerro del Piñón en San Martín: Hace 1700 años aproximadamente llegaron a la zona del Cañón de Bolaños, (que comienza en el Valle de Valparaíso, Zacatecas, y termina en el río Grande de Santiago, Jalisco, y Nayarit). Un grupo de personas que venían de la cuenca del lago de Magdalena al centro de Jalisco; se mezclaron con los que vivían allí y se asentaron en pequeños poblados a lo largo del Cañón prefiriendo las partes altas o mesetas para vigilar a las personas que pasaban el río.

Los pueblos más antiguos se dispusieron en torno a una plaza rectangular, construyendo a su alrededor templos y casas del grupo de gobernantes. En las laderas y vegas de los ríos cultivaban y vivían los campesinos.

Descripción geográfica

Ubicación

San Martín de Bolaños se localiza al norte del estado, entre las coordenadas 21º 40.9’ de latitud norte y 103º 48.7’ de longitud oeste, a una altura de 800 msnm. Su extensión territorial es de 991.99 km², lo que equivale al 1.243 % del estado de Jalisco.

El municipio colinda al norte con los municipios de Bolaños y Chimaltitán; al este con el municipio de Chimaltitán, el estado de Zacatecas y el municipio de Tequila; al sur con el municipio de Tequila, y los estados de Zacatecas, Nayarit y el municipio de Hostotipaquillo; al oeste con el estado de Nayarit y el municipio de Bolaños.

Orografía

En general su superficie es accidentada (60%), con elevadas montañas. Tiene en las orillas del Río Bolaños algunas partes semiplanas y lomas (30%). Sólo alrededor de la cabecera y en el suroeste y sureste hay algunas tierras planas (10%). Se registran alturas de entre los 780 y los 2,500 metros sobre el nivel del mar, en los cerros del Venadito en el oriente, así como en los cerros del Burro, Canagua, El Cuervo, Palo Cenizo, Mezquite, Picudo, El Maguey y otros más en el sur del municipio.

Suelos: La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Cambisol Éutrico y Luvisol Órtico. El municipio tiene una superficie territorial de 99,199 hectáreas, de las cuales 6,650 son utilizadas con fines agrícolas, 21,000 en la actividad pecuaria, 60,400 son de uso forestal, 75 son suelo urbano y 1,074 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 10,000. En lo que a la propiedad se refiere, toda la superficie territorial es privada.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca Lerma-Chápala-Santiago De norte al suroeste del municipio, lo atraviesa el Río Bolaños en el que desembocan innumerables arroyos, unos permanentes y, los más, son de temporal. Entre los primeros están: El Limón, Los Arrieros, El Platanito, San Nicolás, y Las Manzanas. Hay varios manantiales que abastecen de agua a algunas localidades, los más abundantes se encuentran al sur de la cabecera municipal.

Clima

El clima es semiseco, invierno y primavera secos, y semicálido con invierno seco, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 27.6 °C, con máxima de 34.6 °C y mínima de 13.5 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 623.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 0.2.

Flora y fauna

Su vegetación se compone básicamente de plantas silvestres como el pitahayo, nopal, mezquite, guamúchiles, garambullo, huizache, palillo y hozote.

La liebre, el conejo, el coyote, la tuza, el tlacuache, el armadillo, el zorrillo y el venado habitan la región.

Economía.

El 27.34% de los habitantes se dedica al sector primario, el 34.22% al sector secundario, el 27.92% al sector terciario y el resto no se específica.2 El 25.57% de la población se encuentra económicamente activa.2 Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y minería.

• Agricultura: Los principales cultivos son el maíz, sorgo, frijol, sandía, mango, rábano, cebolla y melón.

• Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y productos lácteos (leche, queso, requesón); así como porcino, equino, diversas aves de corral y colmenas.

• Minería: La plata es el principal metal que se extrae, también existen minerales metálicos como oro, plomo y cobre en pocas cantidades.

• Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com