ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE VEGETACION EN EL CERRO DE LA BUFA, SAN SEBASTIAN DEL OESTE, JALISCO, MEXICO.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DE VEGETACION EN EL CERRO DE LA BUFA, SAN SEBASTIAN DEL OESTE, JALISCO, MEXICO.

Vegetation structure in La Bufa hill, San Sebastián del Oeste, Jalisco, México.

Ponce Kevin, Schmidt Itzel, van deelen Hendrik, Guadarrama Quetzali, Gallardo Bianca, Jiménez Carlos, Orozco Yohana.

Resumen. Nuestro estudio tomó el cerro de La Bufa, siendo el punto más alto como objeto de estudio para conocer mediante transectos realizados en diferentes alturas del cerro la densidad de vegetación, especies de árboles, DAP y altura.

Para determinar si hay igualdad entre el DAP de la distinta vegetación de los diferentes transectos se utilizó una ANOVA Kruskal Wallis.

Determinamos el grado de relación entre el DAP (diámetro a la altura del pecho) de los arboles con su altura mediante un análisis de regresión lineal.

Analizamos los promedios de las densidades de la vegetación de los distintos transectos utilizando una prueba de bondad de ajuste  con modelo homogéneo.[pic 1]

Palabras clave: Bosque templado, DAP, Densidad, Coníferas, Sierra Madre Occidental.

Abstract. Our investigation took the hill called La Bufa, being the highest place, as study object to know through transects realized in differents hights of the mountain getting data such as vegetation density, different species of trees, DBH (diameter  at breast hight) and hight.

To determinate if there’s sameness between DBH in the vegetation in the different transects we used an ANOVA Kruskal Wallis.

We analyzed the relation rate between DBH and hight of trees through a lineal regression.

Also compared density average of vegetation among the different transects using a   test of homogeneity.[pic 2]

Key words: Temperate forest, DBH, Density, Coniferous, Sierra Madre Occidental.

Introducción.

En México y el mundo tenemos una cantidad escasa de bosques que se ha visto diezmada por una actividad altamente antrópica.

Estos remanentes tienen alta importancia en el medio pues fungen como hogar y refugio para gran diversidad de especies, lugares que dejan una gran derrama económica y sobre todo son lugares de captación de CO2 atmosférico, lo que representa un beneficio para el medio.

Los bosques templados, determinados principalmente por pino y encino, en nuestro país ocupan cerca del 16% de todo el territorio mexicano (3,233km²).

Se estima que hay una pérdida anual mundial de bosques y selvas que asciende los 16.1 millones de hectáreas (FAO, 1999).

Por dicha razón consideramos que la investigación enfocada en la vegetación de bosques, en este caso templado, es de suma importancia debido al incremento de pérdidas de áreas naturales esperando que en conjunto con otros estudios similares se demuestre la importancia ecológica de estos ecosistemas para en un futuro contar con acciones de protección en dicha área.

Materiales y métodos.

El área de estudio utilizada para describir la estructura de la vegetación fue en el cerro de la Bufa ubicado en el municipio de San Sebastián del Oeste, con una altitud norte de 21° 02’ y 20° 41´, 104° 35´y 105° 06´ de longitud oeste, a una altitud entre los 100 y 2500 msnm (INEGI 2009). Su flora está comprendida principalmente por pino, encino, roble y fresno. La región posee un clima  cálido subhúmedo, con una temperatura promedio de 19 °C, siendo agosto el mes más caluroso con un promedio de 20.7 °C y con una precipitación anual de 1,364mm (García 2004).

Se realizaron tres transectos de 10 metros cuadrados cada uno a una altura de 1513m, 1817m y 1896m respectivamente.

Dentro de cada transecto se tomaron las medidas de altura en los árboles utilizando un clinómetro, se midió el DAP de todos los árboles con un diámetro mayor a 10cm con ayuda de una cinta métrica y por último con un densiómetro modelo C, se tomaron los datos de la densidad de  vegetación.

Usando el software Infostat, se determinó mediante una prueba ANOVA Kruskal-Wallis, si existía una igualdad entre el DAP de las especies de árboles de los distintos transectos. Posteriormente con un análisis de regresión lineal se determinó la relación entre el DAP y la altura de los árboles y por último analizamos si había diferencias significativas entre los promedios de las densidades de los transectos por medio de .[pic 3]

Resultados.

Los datos obtenidos de la prueba ANOVA Kruskal-Wallis arrojaron que al menos uno de los transectos presenta DAP diferente (n=47; p<0.05).

El análisis de regresión lineal mostró que conforme aumenta la altura, aumenta el DAP. Esto significa que sí hay relación entre DAP y altura.

El análisis de bondad de ajuste con modelo homogéneo  dio como resultado que no hay diferencias significativas entre los promedios de las densidades de vegetación (n=3; p<0.05).[pic 4]

Discusión.

Respecto a los resultados que se mostraron podemos inferir qué la relación entre el DAP y la altura de los árboles se debe a distintos factores como el clima, la inclinación, la diversidad de nutrientes y los organismos (plantas, animales y hongos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (819.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com