ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandra Contreras


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Informes  •  5.602 Palabras (23 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Evidentemente, no basta con detectar tempranamente una alteración, sino que es necesario también intervenir oportunamente, esta es la principal premisa de la autora Sandra Contreras Meneses, quien ha guiado su actuar profesional como terapeuta ocupacional amparándose en este pensamiento. En las páginas que vienen a continuación se muestra parte de su vida y de su trabajo, principalmente su libro “Desarrollo psicomotor en el primer año de vida”, el cual es una compilación de datos y experiencia con la población chilena respecto a los hitos del desarrollo en los niños hasta el año de vida y el modelo implementado en su centro de rehabilitación.

Antecedentes generales

Sandra Contreras Meneses, es una Terapeuta ocupacional de nacionalidad Chilena, realizó sus estudios centrados en el área de la salud,  especializandose  en neuropediatria en la Univesidad de Chile  en la Región Metropolitana en el año 1969 egresando en la promoción del año 1973, luego se mudo a la Región de Valparaiso, en donde creó un centro de rehabilitacion  llamado “Crias” ubicado en la ciudad de Viña del Mar, el cual funciona hasta la fecha.

Actualmente es docente de pregrado en la Universidad de Playa Ancha, donde imparte la carrera de Terapia Ocupacional y del magister de Neurorehabilitación de la Univerisidad Andres Bello.

Su principal aporte fue la creación del libro “Desarrollo psicomotor en el primer año de vida”, en colaboración con la fisiatra Véronica Delgado, el cual entrega diversos aportes en el área de la atención temprana, basando sus estudios en la poblacion chilena con la cul han trabajo durante todos sus años como especialistas.

Sandra Contreras Meneses, junto a su colaboradora Veronica Delgado por medio de sus diversos estudios respecto a la atención temprana y aportaciones de diferentes especialistas en esta área, manifiestan crear conciencia de la importancia de la detección  precoz de las alteraciones en el desarrollo, para así poder iniciar oportunamente una intervención, considerando elementos y/o situaciones que nos hagan sospechar de alguna alteración que podamos encontrar en cada etapa y hayar la solución que debemos darle para erradicar dicha conducta o mejorarla dependiendo cada circunstancia, ya que en el cotidiano observaban que en algunas oportunidades la interveción tardia  a niños con alteraciones en el desarrollo derivaron finalmente en patologías.

Postulados de Sandra Contreras en torno a la atención temprana

La prevención es un aspecto de gran relevancia en el campo de la neurología del desarrollo y sus alteraciones, en base a los conocimientos actuales sobre plasticidad cerebral la tendencia es a favorecer este proceso con diferentes técnicas de manejo y tratamiento, que pueden llegar a ser muy efectivas de iniciarse precozmente.

Sandra, por medio de la interpretación de diferentes autores que hablaban respecto a este tema afirmaba, entre otras cosas que es apropiado notar los signos de riesgo que muestran los niños, más que sus antecedentes, sin dejar de valorar la importancia de estos últimos. De esta manera, cubre también al grupo de niños que no tiene factores de riesgo conocidos, pero que muestran alteraciones en su desarrollo.

Se debe implementar el uso de diversas estrategias para detectar de manera oportuna, tanto de diagnóstico como de tratamiento, ya que no sirven de nada si los pacientes, en este caso los niños con alteraciones del desarrollo, no son detectados y derivados a tiempo. Especialmente en la etapa de la pesquisa, que es donde se produce muchas veces la tardanza, en especial al tratarse de niños sin factores de riesgo, en quienes simplemente no se sospecha la alteración o no se cree que pueda haberla.

De allí surge la necesidad de buscar alternativas sencillas, de fácil y rápida aplicación para médicos y otros profesionales no especialistas en el área del neurodesarrollo, que les permitan sospechar y, en última instancia, derivar los niños para una evaluación más acabada al especialista.

Además manifiesta lo esperado en el desarrollo psicomotor de un niño, dependiendo la edad en la cual se encuentra transitando el menor, con el propósito de tomar en cuenta que si una de estas conductas no aparece en el tiempo en cual se espera que el niño las realice, se comenzar a considerar requerir de la ayuda de especialistas, con el fin de no generar futuras alteraciones en su desarrollo.

  A continuación se expone el desarrollo normal por trimestre de un niño.

Tabla 2-4. Apoyo en posición supina

EDAD

PUNTOS DE APOYO

Recién nacido

Todo el cuerpo, más bien, superficie de contacto

Primer trimestre

Tronco

Final segundo trimestre

Cintura escapular

Tercer y cuarto trimestre

Cambia libremente de posición, por lo tanto, no hay un punto fijo para cada edad.

Tabla 2·5. Apoyo en posición prono

EDAD

PUNTOS DE APOYO

Recién nacido

Todo el cuerpo

Esternón - antebrazos (zona distal)

2 meses

Región umbilical - antebrazos (zona intermedia)

3 meses

Sínfisis púbica - epicóndilos mediales codos

6 meses

Palmas abiertas - muslos cercano a rodillas

9 meses

Palmas - rodillas

12 meses

Plantas de ambos pies

Tabla 2-6. Hitos del desarrollo

EDAD

HITO

4 a 6 semanas

Fijación y seguimiento visual

6 a 8 semanas

Sonrisa social

3 meses

Apoyo simétrico de codos

4 meses

Coordinación mano-mano-boca

4,5 meses

Apoyo unilateral de codos

5 meses

Prensión dirigida

Búsqueda de sonido suave

6 meses

Apoyo palmar con brazos extendidos

7 meses

Coordinación mano-pie-boca

Giro coordinado

Sedestación asistida

8 meses

Arrastre

9 meses

Desconoce

9 a 10 meses

Gateo coordinado

Sedestación independiente

Distinción continente-contenido

10 a 12 meses

Marcha lateral

10 a 18 meses

Marcha libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com