ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandra Carli


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  7.533 Visitas

Página 1 de 7

NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA EN LA ARGENTINA.

Figuras de la historia reciente. (1983 – 2001) Sandra Carli

Introducción

El tránsito por la infancia es un tiempo construido socialmente.

La cuestión de la infancia es un analizador de la historia reciente y el tiempo presente, a la vez que es un objeto de estudio en sí mismo.

El período de la posdictadura al año 2000 ha dejado en la niñez argentina profundas huellas:

Ø Se pasó traumáticamente de un modelo de sociedad integrada en los ’70 al de una sociedad empobrecida y polarizada en los ´90. (Expansión mundial del capitalismo).

Ø 1980 y 1990 en Argentina período de estabilidad económica pero de aumento exponencial de la pobreza, muestra a la vez tendencias progresistas (reconocimiento de los derechos del niño y más saberes sobre la infancia) y regresivas(falta de igualdad para el ejercicio de lo derechos por las condiciones de vida “ la infancia se tornó imposible de ser vivida)

HIPÓTESIS

1.La niñez devino en un laboratorio social los niños nacidos en Arg. Entre los 80 y los 90 crecieron en un espacio de profundas mutaciones, desaparición de formas de vida, nuevas pautas de socialización y crianza. El desempleo, la movilidad descendente, la pobreza produjo una brecha mayor en cuanto a condiciones de vida y horizonte de futuro con un marcado aumento de la desigualdad social dentro de la población infantil. Se pasó de una sociedad infantil caracterizada por la mezcla social a una crecientemente marcada por la diferencia. (Del carro a la play)

2.La niñez adquirió visibilidad a la vez que se produjo cierta ceguera de las consecuencias trágicas que tuvo sobre los niños el cambio en la estructura social. El reconocimiento de los derechos del niño universalizó de algún modo la identidad infantil como “sujeto de derecho”. Aparece un discurso de democratización de las Inst. de menores y de interpelación a los gobiernos nacionales al tiempo que el escenario global es de aumento de la vulnerabilidad de la infancia. Los medios, como espacios de visibilidad y reconocimiento social, generaron productos conformadores de una estética o espectacularización dramática de la infancia.

3.Creciente mercantilización de los bienes y servicios para la infancia (golosinas, juguetes, cumpleaños, etc). Acceso material desigual al consumo junto con el debilitamiento de los espacios públicos. (macdonalización)

4.Debilitamiento del Estado-nación como cuerpo de pertenencia , si bien hubo políticas estatales en estas décadas se produjo laescisión entre el discurso estatal referido a la niñez y las políticas económicas de ajuste. Más que el Estado en los ´90 son los docentes y los padres los que hablan en nombre de los niños

5.Homogeneización y heterogeneización sociocultural: por un lado se ve de manera uniforme a la cultura infantil y por otro el aumento de la desigualdad social genera distancia entre las formas de vida infantil (country – villa)

6.“Crisis de autoridad” La relación asimétrica entre niños y adultos se modificó tanto en la familia como en la escuela y en la sociedad en general por la presencia de fenómenos ligados al aumento de la violencia en los vínculos intergeneracionales, el crecimiento del trabajo infantil, la expansión de la pedofilia.

LAS FIGURAS DEL NIÑO DE LA CALLE Y DELNIÑO CONSUMIDOR: ENTRE LO LOCAL Y LOGLOBAL

Durante la dictadura la niñez fue botín de guerra por los secuestros a la vez que fue encerrada en el ámbito familiar (espacio público satanizado por la dictadura)

1983 se hace evidente el genocidio y la sustracción de menores; se produce el cierre de un ciclo económico; aparecen nuevas formas de representación de la infancia desde lo político (organismos no gubernamentales nacionales e internacionales) y se profundiza el empobrecimiento de la población infantil

En los ´90 los procesos de ajuste traen aparejado el deterioro económico de los sectores medios, aparición de nuevos pobres ( pobreza adquirida y no heredada), exclusión, aumento de la indigencia que afecta duramente a la infancia socavando sus condiciones de salud, nutrición y educación.

Hacia el 2001 el 56 % de los menores de 18 años eran pobres. A su vez el empobrecimiento se vio acompañado por la concentración de la riqueza y la polarización social.

Notoria transformación del tejido social argentino que da lugar a nuevas figuras de la infancia: el niño de la calle y el niño consumidor

El consumo infantil resulta del proceso de transnacionalización de la economía, la estabilidad monetaria y la convertibilidad que propiciaron nuevas prácticas económico culturales de las familias. (Aspiraciones de la clase media alta).

· El consumo cultural (valor simbólico prevalece sobre el valor de cambio y de uso) infantil se caracteriza por la expansión del mercado de productos para niños, la expansión de la TV satelital, la expansión de la informática, de nuevos tipos de espectáculos infantiles y la diversificación de la educación privada.

· Aparecen nuevos agentes y contenidos de los procesos de socialización.

· El “consumo imaginario” permeó a todos los sectores y clases sociales.

La niñez en la calle encarnó la expulsión social de amplios sectores y señaló la ampliación del universo de los llamados “menores”.

· Aumenta la institucionalización por causas sociales y ya en la década del ’80 por causas delictivas, agudizándose a mediados de los 90. En esta época, a partir dela Convención Internacional de los derechos del niño, se crearon organismos públicos y no gubernamentales e internacionales.

· Deterioro social, consumo ampliado y acceso desigual se combinaron, las figuras del niño de la calle y del niño consumidor se construyeron en espejo, como caras de la polarización creciente.

En la investigación histórico educativa, no obstante, predominó una visión totalizadora de la niñez dada por la estructura social sin fracturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com