ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productivos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Recientemente Warren G. Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la organización de hoy (la organización burocrática)y los surgimientos de sistemas nuevos mas adecuados a las demandas de la posindustrializacion. Tal predicción se basa en el principio evolutivo según el cual, cada época desarrolla un tipo de organización apropiadas a sus características.

Bennis, al destacar que las debilidades de la organización burocrática son los gérmenes de los fututos sistemas organizacionales.

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues sé vera afectada por sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargadas de ambigüedad y de incertidumbre. El administrador se enfrentara con problemas multifacéticos cada vez más diferentes y complejos que los anteriores, y su atención será disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales les suministraran información contradictoria, complicando su diagnostico y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, tales como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafíos delos competidores, las expectativas de la alta administración, de los subordinados, de los accionistas, etc.

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:

1. Crecimiento de las organizaciones: con éxito tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones.

2. Competencia más agresiva: a la par que aumentan los mercados y los negocios, crecen también los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial.

3. Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte en Jet, las organizaciones y las empresas se han internacionalizado sus operaciones y actividades.

4. Tasas elevadas de inflación: los costos de energía, de materias primas, de mano de obra, del dinero, se elevan continuamente.

5. Internacionalización de los negocios: el esfuerzo para exportar y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las dos guerras mundiales.

6. Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, mas sofisticada tecnológicamente, más internacionales y, con esto, aumenta su influencia ambiental.

Todos estos desafíos traerán necesariamente una consecuencia para la administración de las organizaciones y empresas: la administración de la incertidumbre.

RESUMEN

1. La administración constituye una actividad importante, se basa en el esfuerzo cooperativo que el hombre desarrolla en las organizaciones.

2. La tarea básica de la administración es el alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinado objetivo con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.

3. El contenido de la administración varia conforme a la teoría considerada: Para las teorías de las relaciones humanas, la administración debe buscar los mejores resultados, a través de condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.

4. El objetivo de la administración es la misma actividad organizacional. El objeto de la administración era simplemente la actividad fabril, después se extendió a las empresas industriales y, mas adelante, a todo tipo de organización humana, hasta llegar a abarcar, paulatinamente, el intercambio entre organizaciones y sus ambientes.

5. La administración en la sociedad moderna se volvió vial e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de estas son un aspecto crucial, la administración sobresale como el factor clave, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida como para la solución de los problemas más complejos que afligen a la humanidad.

DIFERENTES CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN:

Es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Es proceso de planificar, organizar, o dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.

La administración es la condición racional de las actividades de una organización (estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas que la división del trabajo presente en una organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

La administración es un proceso de enseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe de ampliarse:

1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben de ejercer las funciones administrativas de plantación, organización, integración de personal, reccion y control.

2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

3. Se aplica a administradores de todos los niveles de administración.

4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.

5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

La administración es un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados.

Administración científica. Termino que se utilizo originalmente para referirse al trabajo y el enfoque F. W. Taylor y de sus colaboradores para analizar la administración. Implica que los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com