ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productivos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  3.341 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUE SON LOS SECTORES PRODUCTIVOS?

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Por ejemplo, para la producción de un lápiz, se requiere varios procesos, primero extraer la Madera y el grafito, Segundo alguien que lo junte todos estos materiales para darles forma y por último, quien se encargue de comercializar el producto final.

2. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SECTORES PRODUCTIVOS?

SECTOR PRIMARIO O AGRARIO

Está formado por las actividades económicas encargadas de la obtención de recursos naturales. Extraer, obtener, recolectar materias primas del suelo, del mar, campos (agricultura) por lo regular esta actividad provee los materiales para la producción industrial.

Algunas de las actividades de este sector con, la agricultura, el ganado, pesca, minas, forestal, y acuícola. Parte de los procesos industriales que solo empaca, preparar o purifican los materia prima natural también son considerados parte del sector primario. Este sector suele ser de los más importantes en el desarrollo del país.

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

Está formado por las actividades económicas encargadas en la transformación de alimentos y materias primas a través de varios procesos industriales.

Las actividades de este sector son la producción de energía, industrias básicas, industrias de bienes consumos y de construcción; igual se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, textil, hardware informático, la producción de bienes de consumo.

SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS

Está formado por las actividades económicas encargadas que no producen bienes materiales de forma directa, sino de servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo,

Hotelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados

Servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación,

Atención a la dependencia), etc.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y Sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su Papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

Está compuesto por ramas en comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, ocio, cultura, administración pública, hotelería, espectáculos, y servicios públicos ofrecidos por el estado como, sanidad, educación, etc.

Este sector se encarga de ayudar las actividades productivas de los primeros dos en dirigirlas, organizarlas y en su papel principal distribuye y comercializa los productos para el consumo.

Este es un sector de servicios, no es productivo como el primario y secundario, pero si es necesario, los servicios contribuyen a los ingresos del producto nacional. En países desarrollados más del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com