ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica para 4ª año


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 4° AÑO DE SECUNDARIA SUPERIOR

OBJETIVOS:

  • Comprender los textos literarios.
  • Analizar el contexto histórico de la obra.
  • Fomentar el interés creativo del alumno.
  • Debatir sobre las lecturas.
  • Comparar las obras literarias con otros textos (videos, canciones, etc.)

CONTENIDOS

Seleccionar de manera individual el corpus de textos a leer: mitología latinoamericana precolombina, recreación de mitos en los diversos géneros (teatro, poesía, videos).

Justificar los criterios para esa selección.

Mirar películas vinculadas con los textos leídos.

Analizar obras de arte pertenecientes a otros lenguajes tales como la música, la danza, la fotografía, las artes plásticas, etc.

Socializar las producciones (académicas, como por ejemplo una muestra de arte).

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se apuntará a la construcción de saberes y el análisis de los temas propuestos. Ninguna actividad se dará en forma aislada, sino con la vista puesta en crear un componente funcional que será necesario para la actividad siguiente.

Algunas actividades serán grupales y otras individuales.

La profesora explicará el contexto histórico del tema tratado.

El video proyectado se verá  y la antología literaria se leerá en clase respectivamente.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

En primera instancia,  la profesora explicará a los alumnos la definición de mito y leyenda y se analizarán sus características al igual que sus diferencias. También se hará referencia a las diferentes mitologías.

Después  de tener en claro los conceptos expuestos, se proyectará un video en donde se muestra la mitología guaraní. También se incluirá como lectura obligatoria una antología sobre la mitología guaraní.

Una vez concluida, la profesora pedirá a los alumnos que comenten los aspectos más relevantes de la proyección y analicen en forma comprensiva la antología. La profesora pedirá a los alumnos que hagan una investigación profunda sobre la misma. Pueden utilizar diversos soportes para esa investigación ( libros de mitología, internet, etc.)

En segunda instancia y luego de recordar los aspectos estudiados la clase anterior, la profesora hará escuchar a los alumnos la canción María va de Antonio Tarrago Ros y pedirá a los alumnos que indiquen qué mitologías aparecen en la misma y se analizan cada una de ellas. Luego la profesora  mostrará a los alumnos los diferentes seres mitológicos que se nombran.

En tercera instancia, la profesora pedirá a los alumnos que comiencen a trabajar realizando algún proyecto personal para la muestra de arte. El mismo será a elección del alumno y lo podrán realizar en forma grupal o individual. El proyecto puede consistir en algún video, una historita, una pintura, el baile de una danza, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com