ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento Y Recuperación De La Cartera De Crédito


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  3.752 Visitas

Página 1 de 2

Seguimiento y Recuperación de la Cartera de Crédito

Los directivos, funcionarios y trabajadores de la cooperativa tienen la obligación de cuidar el dinero de los socios y preservar la salud financiera de la institución, en función de lo cual tienen el derecho se supervisar el uso adecuado de los créditos y vigilar el reembolso de los mismos, de acuerdo a las condiciones pactadas con los socios.

Funcionarios Responsables del Seguimiento y Recuperación

 Analista de Crédito: Es el responsable de la totalidad del ciclo de crédito, desde la evaluación y concesión hasta la recuperación total del crédito. Esta responsabilidad no se elimina en ningún momento hasta que el crédito sea reembolsado, así su gestión de recuperación pase a otras instancias.

 Gestor de Recuperación Administrativa: Es el colaborador que apoyará en la cobranza del crédito moroso hasta antes de ser derivado a cobranza prejudicial.

 Gestor de Recuperación Judicial: Es el colaborador que apoyará en la cobranza del crédito moroso perjudicialmente y judicial hasta antes de ser derivado a propuesta de castigo.

Consideraciones Generales

 La cooperativa, a través de sus funcionarios de crédito y recuperaciones ejercerá un estricto control y seguimiento de los préstamos concedidos a sus socios.

 La desviación del crédito hacia un fin distinto para el que fue solicitado y aprobado, de poner en riesgo su recuperación, da derecho a la cooperativa para declararlo vencido y requerir su inmediata cancelación, por la vía administrativa o judicial.

 El socio que incurra en mora debe ser notificado conjuntamente con sus fiadores, concediéndoles plazo perentorio para que regularice su situación en mora.

 El socio que haya incurrido en mora y no presente iniciativas o voluntad real de regularización, podrá ser suspendido en sus derechos o excluido como socio; así mismo, la cooperativa podrá requerir la cancelación del préstamo por la vía judicial.

 Deberán realizarse revisiones periódicas de las garantías, a fin de supervisar que mantengan la cobertura del crédito vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com