ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUIMIENTO Y CALIFICACION DE CARTERA DE CREDITO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

SEGUIMIENTO Y CALIFICACION DE CARTERA DE CREDITO

1. Defina con sus propias palabras las diferentes modalidades de crédito de consumo.

De acuerdo a la literatura, el crédito de consumo se define como aquel conjunto de operaciones activas de crédito, dirigidas a personas naturales, para financiar la adquisición de bienes y/o servicios de consumo únicamente (compra y utilización de servicios para satisfacer alguna necesidad). Las líneas de crédito de consumo más conocidas son:

 Tarjeta de crédito.

 Crédito de Libre inversión.

 Crédito Estudiantil.

 Crédito Vehicular.

 Crédito Rotativo

 Crédito por Libranza.

2. ¿Por qué la participación del crédito de vivienda cayo frente al crédito de consumo desde finales de los noventa?

La caída de los créditos de vivienda que se negociaban con el UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante); se da por que el UPAC crecía con el índice de precios al consumidor (IPC), de la misma forma en que lo hacían los créditos hipotecarios. Sin embargo, tras una reforma, la UPAC comenzó a cambiar con la tasa DTF, la cual cambiaba según el comportamiento del sistema financiero.

A mediados de la década de los noventa, la DTF alcanzó valores históricamente altos que sobrepasaban ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC). Lo anterior generó un crecimiento importante de la UPAC y de los créditos atados a ésta, pero no de los ingresos de los colombianos (los cuales crecían de acuerdo con el IPC). Como consecuencia del aumento del costo de los créditos, aumentaron las cuotas mensuales que se debían pagar por ellos.

Aquellas personas que habían tomado créditos resultaron pagando cuotas muy altas que, en muchos casos, excedían su capacidad de pago (en algunos casos se debía pagar más de lo que se ganaba). Por lo tanto, los sueños de miles de personas de tener una vivienda propia se esfumaron debido a los altos costos que tenían los créditos. De otra parte, muchas personas decidieron devolver la vivienda que estaban pagando porque no podían cumplir con las cuotas de su deuda

hipotecaria. Lo anterior creó un clima de incertidumbre que llevó a pique el sistema de créditos de vivienda y al sector de la construcción. Este último, afectado también por una economía desacelerada o de poco o nulo crecimiento, se hundió en su más profunda crisis.

Por tanto los consumidores del sistema financiero colombiano optaron por buscar opciones crediticias que no variaran en intereses, y que le permitieran gastar u mover estos dineros de manera libre. Claro está los bancos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com