ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Mecanica Automotriz


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE CAPACITACION DE

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCION

CAPACITACIÓN 1

Uno de los aspectos más importantes en tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

El manual de seguridad e higiene industrial sirve de instrumento para que la empresa PINTUTÉCNICA LTDA. establezca en su personal una cultura preventiva ante los riesgos laborales. El manual esta elaborado de forma que facilite el conocimiento de los empleados en general y para todas las personas que estén involucradas de alguna forma con las relaciones laborales.

OBJETIVOS

• El objetivo de la Seguridad e Higiene Industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción.

• Establecer las medidas de seguridad y salud en que se deben desarrollar las actividades de los trabajadores mediante el uso adecuado de los dispositivos de seguridad.

• Desarrollar actitudes positivas hacia la seguridad personal.

TERMINOLOGIA BASICA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SALUD Y TRABAJO

• Concepto de Salud:

El concepto de salud esta basado en la concepción medica de términos generalizados en tres aspectos: Somático o Fisiológico, Psíquico y Sanitario.

Salud se define como “El Estado de Bienestar Físico, Mental y Social”

Basado en esta información se puede decir que el ambiente de trabajo se puede considerar en:

• Ambiente físico

Se constituye por aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador y comprende:

o Factores Mecánicos: elementos móviles, cortantes, punzantes, etc. De las maquinas, herramientas, manipulación y transporte de carga y otros.

o Factores Físicos: condiciones termo-higrométricas, ruido, vibraciones, iluminación, etc.

o Factores Químicos: contaminantes sólidos, líquidos y gases presentes en el aire.

• Ambiente Psicológico

Es consecuencia fundamentalmente de factores debidos a nuevos sistemas de organización del trabajo derivados del desarrollo tecnológico (monotonía, auto motivación, carga mental, etc.) que crea en el trabajador, problemas de inadaptación, insatisfacción, estrés, etc.

• Ambiente Social:

Consecuencia de las relaciones sociales externas a la empresa afecta cada vez mas por problemas generacionales, cambio de esquemas de valores, etc. O internas a la empresa, sistemas de mando, políticas de salarios, sistemas de promoción y ascensos, etc.

DEFINICIONES

• Peligro: es todo aquello que puede producir un daño o un deteriorote la calidad de vida individual o colectiva de las personas.

• Daño: es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual, colectiva de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com