ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales antecedentes históricos de la Seguridad Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 9

Principales antecedentes históricos de la Seguridad Social

Antecedentes Universales

El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo. No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial. Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

- Seguro contra Enfermedad. 1883

- Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884

- Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

En el año 1850: en Francia , surge la primer ley del seguro de enfermedades surgió al acentuarse las diferencias entre la clase capitalista y la proletaria.

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo. En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.

En 1907 en Inglaterra se promulgo la Ley de Reparación de Accidentes de Trabajo y un sistema de asistencias para ancianos. Luego en 1991 Establecieron una ley que abarca ramos de seguro diversos. Ya desde entonces el funcionamiento de los seguros se basaba en la participación y contribución económica de estado, de los patrones y de los obreros asegurados.

En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

Al paso del tiempo no solo el avance social existe, surge también el avance científico; el conocimiento medico, enriquecido con la investigación y el enfoque biológico de la medicina, que determinaría que la salud o enfermedad surgen de la interacción con el medio externo, ya que ellos pensaban que se debía a cuestiones religiosas y es ahí cuando surge la famosa frase: No hay enfermedades, sino enfermos. Ahí inicio el auge de la medicina preventiva para controlar epidemias. En 1911, En Alemania Se completa el ciclo natural de esa serie de legislaciones aludidas, promulgándose el Código Federal de Seguros Sociales.

En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Preámbulo de la Constitución de la OIT es muy rico en contenidos de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social.

En 1919, la Agencia Internacional del Trabajo (luego OIT) aprobó la Convención de Washington que recomendaba un permiso por maternidad de seis semanas antes y después del parto para todas las trabajadoras, y la garantía de un ingreso que sustituyera los salarios y servicios médicos gratuitos. Alemania se convirtió en el primer país que puso en práctica la Convención de Washington. En un comienzo, Inglaterra otorgó una asignación familiar sólo a partir del segundo hijo y no efectivizable en la madre, sino en la cabeza de familia.

Debido a la fuerte protesta de las mujeres, se logró que la asignación se pagase a las madres. Francia aparece como el país más avanzado en la materia. En 1913 existían leyes sobre prestaciones a familias necesitadas y subsidios familiares a cargo de las empresas por medio de fondos de compensación. Dada la alta tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo francesa, en general las asignaciones se pagaban directamente a las mujeres. Luego de la Segunda Guerra Mundial, esta práctica fue incorporada por Suecia, Noruega y Gran Bretaña. En los años cincuenta, la asignación por maternidad se extendió también a las mujeres de trabajadores autónomos, en particular para las tareas agrícolas. Posteriormente el pago de la asignación por maternidad fue reasignada nuevamente a los hombres.

En la actualidad, no sólo es un objetivo de los países, lograr un modelo económico de redistribución de riqueza, de justicia y de seguridad social, sino que ha convertido ya, frente al reto de las necesidades de la población mundial, en un objetivo común de aquellas naciones irremisiblemente unidas por vínculos de principal orden económico. Por ello se creó la Asociación Internacional de la Seguridad Social, en Bruselas, Bélgica en el año de 1927.

En Estados Unidos, y tras los efectos sociales devastadores de la ‘Gran Depresión’ de finales de los años veinte y principios de los treinta, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt auspició planes extensivos de protección social en su política del ‘Nuevo Contrato’ (New Deal), que fructificaron en la aprobación legislativa de la seguridad social en 1935 (Social Security Act). Con posterioridad, unos programas sociales menos comprensivos, y la carencia de un sistema nacional de salud pública, han configurado el welfare estadounidense como un modelo de ‘mínimos’ dentro de lo que se conoce como modelo ‘anglosajón’.

El Informe Beveridge, publicado en el Reino Unido en 1941, proclamó el principio de cobertura universal de la seguridad social para todos los ciudadanos ’desde la cuna hasta la tumba’ (from cradle to grave), y con cargo a los presupuestos generales estatales financiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com