ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

1)- Currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".

- Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza¬je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

- Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entende¬mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".

- Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.

- Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.

- Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentati¬va para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez¬ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".

3)- Principios curriculares:

• Contextualización –internacionalización:

Capacidad del currículo y el plan de estudios para:

Garantizar el proceso de la formación integral. Incorporar las tendencias socioculturales de los contextos regionales, nacionales e internacionales al proceso de la formación. Articular la identidad institucional y de la Escuela al proceso de la formación. Incorporar las tendencias del programa en los ámbitos regional, nacional e internacional. Definir los problemas propios de la profesión. Establecer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com