ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 6 cobranza extrajudicial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Resumen

En el avance de esta semana nos sumergimos en el conocimiento de las cobranzas extrajudiciales, lo que nos llevara a investigar y desarrollar un informe en el cual consiste en lo que se debe hacer y no debe hacer al momento de notificar a un deudor y los derechos de confidencialidad que tiene este una vez que se vencen sus cuotas.  


Índice

Introducción        4

Desarrollo        5

Conclusión        7

Bibliografía        8

Introducción

Tras la realización de este informe, investigaremos y veremos el funcionamiento de la entidad prestamista al no cumplimiento de los consumidores, con esto aprenderemos cuales son los pasos a seguir tras en vencimientos de las cuotas vencidas y a su vez lo que no se debe hacer. Impuesto por la ley del consumidor.    

Desarrollo 

Caso 1: Claves de las cobranzas extrajudiciales Como su nombre bien lo indica, las cobranzas extrajudiciales son aquellas gestiones que realiza la propia empresa con la que usted contrajo algún compromiso (aunque esta haya contratado a otra empresa para esta labor de cobranza), por alguna deuda vencida. Respecto a estas acciones es útil saber algunos conceptos que regulan la actividad, para poder exigir los derechos correspondientes. La Ley del Consumidor establece los derechos del consumidor, dotando al Servicio Nacional del Consumidor de las atribuciones necesarias en materia financiera para la protección de estos derechos. En virtud de este tema, se solicita realizar una pequeña investigación sobre las condiciones de los derechos del consumidor que la Ley del Consumidor protege, y que deben estar incluidas en las políticas de crédito y cobranza de las empresas.

Como guía para la investigación, se sugiere responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que una empresa pueda realizar acciones de cobranza?

El legislador, en el inciso III del artículo 37 de la LPC, estable un deber para el proveedor, debe realizar al menos una gestión útil de cobranza, sin cargo para el deudor, la que debe realizarse dentro de los 15 primeros días siguientes a cada vencimiento impago.

  1. ¿Cuáles son los rangos de deuda y qué porcentajes se aplican a las deudas vencidas?

 El rango de deuda depende del tamaño de la cuota vencida la cual se mide en UF, por lo cual se aplican porcentajes de acuerdo a los 3 tramos.

Tramo de Cobro

Monto de Deuda vencida

Porcentaje Aplicado

1° Tramo

Deuda de hasta 10 UF

9%

2° Tramo

Deuda de mas de 10 UF y hasta 50 UF

6%

3° Tramo

Deuda que excede las     50 UF

3%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com