ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semantica General


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 7

SEMÁNTICA GENERAL

La semántica general, el poder de la palabra en la propaganda y su efecto en la conducta

En primer lugar habría que definir qué es semántica general y en qué se diferencia de ‘semántica’ a secas. ‘Semántica’ se refiere al sentido/significado dentro lo que es la lingüística, o sea, trabajando con el lenguaje. ‘Semántica general’, fundada por Alfred Korzybski, quien afirma que esta consiste en ‘reconocer que el ser humano aborda la realidad en base a criterios simbólicos no naturales’.

Entonces, se puede decir que; La semántica se estudia desde una perspectiva filosófica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva) así como desde un enfoque que se conoce por semántica general. El aspecto filosófico está asentado en el conductismo y se centra en el proceso que establece la significación. Es decir; el lingüístico estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico. La semántica general se interesa por el significado, por cómo influye en lo que la gente hace y dice.

Por tanto; quienes se apoyan en la semántica general examinan los distintos valores de los signos que supuestamente significan lo mismo, (del tipo 'el manco de Lepanto' y 'el autor del Quijote', para referirse los dos a Cervantes)

Partiendo de lo antes expuesto, puedo decir que; la semántica general se centra en examinar y establecer cómo los pueblos valoran las palabras y cómo influye en su conducta esa valoración. Cabe destacar que sus principales representantes son el lingüista estadounidense de origen polaco Alfred Korzybski y el también lingüista y político de la misma nacionalidad S. I. Hayakawa, quienes se esforzaron en alertar a la gente de los peligros que conlleva el tratar las palabras sólo en su condición de signos y no tomar en cuenta su influencia en la vida diaria.

En cuanto al poder de la palabra en la propaganda y su efecto en la conducta se dice que la propaganda es el uso intencionado, planeado y sistemático de palabras y otros símbolos con el propósito de promover, persuadir o modificar ideas y conductas.

Entonces; pienso que desde el momento en que la propaganda es el uso planeado sistemático de palabras y símbolos, que mediante la técnica de sugestión y otras de naturaleza psicológica conexas tiene el propósito de controlar, difundir o cambiar las opiniones, ideas y valores de personas, es lógico deducir que influye de manera evidente en las actitudes sociales de las mismas

En los medios de comunicación, en el congreso, en las empresas y en la relación de las personas en general, se utiliza la palabra como medio de persuasión.

La palabra puede tener mayor poder que una imagen, aunque nos sirvamos de ella para mejor comprensión, así pues, una sola frase al pié de la imagen, puede alterar el mensaje en uno u otro sentido.

Sólo con la palabra, una persona puede llegar a alcanzar un puesto de responsabilidad en la empresa donde trabaja. O bien un comerciante logra vender su producto mediante la propaganda del mismo.

Sólo con la palabra una persona llega a ser presidente de gobierno de un país. Los presidentes de gobierno son votados sólo por el discurso que ofrecen, sin conocer sus actividades anteriores. A veces una frase repetitiva (slogan) ayuda en el intento, el lector podrá recordar frases lanzadas en las campañas electorales.

Sólo con la palabra se pueden convertir los errores propios bien en aciertos, bien en fallos de los demás.

Es importante decir que las propagandas cuando el mensaje es incompleto, el público completa el mensaje inconscientemente, en lo que cree que debe decir el mensaje. Debemos interpretar el mensaje tal cual, sin suposiciones, así en el siguiente ejemplo:

Vamos a acabar con el terrorismo. No se especifica como se va a acabar, quedando la posibilidad de negociación. Es una puerta que se deja abierta a lo que pueda resultar.

De allí que; ante un mensaje cualquiera, es conveniente interpretar lo que se dice, deducir lo que no se dice, averiguar la intención. De esta forma reduciremos la posibilidad de engaño.

Comunicación y Tecnología

La era de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com