ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semántica Lingüística


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 6

Juárez Téllez Jesús Roberto

Semiótica

23 de agosto de 2011

Dra. Virginia López Villegas

La semántica lingüística dentro del complejo de las disciplinas semánticas.

El siguiente trabajo se enfoca en la semántica de Guiraud y el texto funciona como una introducción a obras más complejas. Un enfoque más minucioso a la palabra “semántica” nos atribuye conceptos que difícilmente podrían ser percibidos por momentos de ingenuidad así que es necesario definir su significado. Sencillamente podemos considerarla como el estudio del sentido de las palabras, pero si queremos adentrarnos a una amplitud considerable para entender mejor el concepto sabemos que tiene antecedentes en su definición.

“el vocablo semántico procede del griego semaino “significar” (a su vez de sema, “signo”). “Semántico” es lo correspondiente al “sentido”. Un cambio semántico es un cambio de sentido: el valor semántico de una palabra es su sentido. “semántica” se aplicó primero a las palabras, después se extendió a todos los signos, mediante los cuales transmitimos un mensaje y no ponemos en comunicación con otras”

Entonces combinando este concepto con el otro que es de interés (lingüística) podemos definir que la semántica lingüística estudia las palabras en el seno del lenguaje. La semántica es el estudio del sentido de las palabras y el lenguaje es un medio de comunicación y a su vez la lengua es el instrumento de que nos valemos para transmitir nuestras ideas.

La significación y la signalización.

Este proceso implica lo que se mencionó anteriormente y procede en aspectos básicos:

a) Un estudio de los signos en general en relación con la significación.

b) La existencia de los signos naturales y los artificiales

c) La manera en que los signos de diversas clases constituyen sistemas signales reales que, se relacionan con algunos tipos de sistema signa.

Los signos naturales y los artificiales (símbolos)

Existen dos tipos de signos según el tipo de sus asociaciones significativantes: el de los signos naturales y el de los signos artificiales.

Según el texto, los signos naturales están basados en asociaciones entre fenómenos estimulantes y evocables que se localizan en la naturaleza (la asociación nube-lluvia). Los signos artificiales son los signos hechos por el hombre o quizás el animal para evocar alguna otra cosa. Éstos se subdividen, a su vez, en dos grupos: unos sirven para representar lo real y otros sirven para comunicarse.

Los sistemas signales reales y sus tipos ideales

Es evidente que la mayoría de los sistemas son mixtos y lo malo es que muy pocos son puros, sin embargo pertenecen a uno de cuatro grandes tipos:

a) Lo signos naturales clasificados por nuestros conocimientos

b) Los signos de representación o íconos entre los cuales figuran las artes

c) Los signos de comunicación o símbolos asociados convencionalmente a las cosas que designan.

d) Los signos de comunicación iconos-simbólicos.

El sistema signal lingüístico

Sabemos que Saussure considera a la lengua como un “sistema de símbolos arbitrarios o no motivados que no hay nexo natural entre el hombre y la cosa nombrada y que es en virtud de una relación netamente arbitraria”

Entonces, todas las palabras están etimológicamente motivadas, pero sabemos que esta motivación no es ni determinada ni determinante:

No está determinada porque la creación siempre permanece libre, no es determinante, en el sentido que se actualiza por una asociación convencional. Se considera que este oscurecimiento de la motivación no es tan solo un fenómeno general, sino necesario; pues si esas asociaciones se impusieran, podrían causar restricción del sentido.

Funcionamiento semántico de las formas lingüísticas.

En el texto se considera que la comunicación postula teóricamente un solo nombre para cada sentido y un solo sentido para cada nombre. Pero, de hecho en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com