ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Motores asíncronos monofásicos


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

Intecap

CG1

Electromecánica industrial

Tema:

Motores asíncronos monofásicos

Víctor Antonio arriaga

Clave: 24

Grupo: 153

Fecha: 10/07/2011

Índice

1. Motor asíncrono monofásico

a. Definición

b. Principio de funcionamiento

2. Tipos de motores monofásico

a. Motor con embobinado auxiliar resistivo.

b. Motor con circuito auxiliar capacitivo.

c. Motor con embobinado auxiliar y condensador permanente conectados.

d. Motor con espirar auxiliar en cortocircuito.

3. Constitución de motores monofásicos

a. Rotor.

b. Estator.

c. Interruptor centrifugo.

d. Condensador.

e. Condensador de arranque.

f. Condensador permanente.

4. Conexiones externas tipos y características

a. Conexión para diferentes tensiones de giro.

b. Conexión de motor para dos velocidades.

c. Motor con dos devanados de trabajo y un de arranque.

d. Motor con dos devanados de trabajo y un de arranque.

e. Motor de dos velocidades con un solo devanado de trabajo y uno solo de arranque.

5. Reparación de motor monofásico con devanado auxiliar

a. Pruebas eléctricas

b. Pruebas mecánicas

c. Toma de datos

Motores asíncronos monofásicos

a. Definición

Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10KW.

b. Principio de funcionamiento

Hemos visto que al colocar una espira en cortocircuito dentro de un campo magnético giratorio, aquella se pone en movimiento y comienza a girar siguiendo al campo, sin embargo, en el motor monofásico solo existe una bobina por lo que el único campo magnético que existirá es un campo alterno, entonces, para comprender cómo funciona un motor de este tipo necesitamos efectuar un paso adicional.

La secuencia de figuras de la derecha muestra a dos vectores giratorios de idéntica magnitud que se mueven con igual velocidad angular pero en sentidos opuestos, si observamos la resultante de estos campos comprobamos que es un vector alterno cuya dirección no cambia (de hecho la demostración matemática de esta situación es muy sencilla). El razonamiento inverso surge de inmediato: un vector alterno puede considerarse como compuesto por dos vectores giratorios que se mueven en sentidos opuestos.

Del análisis anterior surge que un campo alterno B puede ser considerado en realidad como dos campos giratorios B1 y B2 que se mueven en sentidos contrarios, de manera tal que si colocamos un rotor dentro del campo alterno este tendrá la posibilidad de comenzar a girar siguiendo a alguno de ellos. Todo lo que se necesita es un impulso inicial que lo ponga en marcha en uno u otro sentido, tal impulso puede hacerse a mano (lo cual, obviamente, es muy peligroso) o con la ayuda de fuerzas auxiliares creadas por dispositivos que posee el motor a tal efecto. Tal fuerza de arranque es necesaria solo durante el breve lapso de tiempo que necesita el rotor para comenzar a girar por si solo y, en general, se dispone de mecanismos manuales o automáticos que desconectan los sistemas de arranque una vez que el motor está en movimiento.

Tipos de motores monofásicos

a. Motor con embobinado auxiliar resistivo:

El embobinado auxiliar está constituido de conductores con elevada resistencia se obtiene empleando conductores de pequeña sección o colocando una resistencia en serie al devanado de arranque; en estas condiciones la corriente que circula en el devanado de trabajo esta mayormente desfasada.

b. Motor con circuito auxiliar capacitivo:

En serie con el embobinado auxiliar se pone un condensador de capacidad apropiada. Por medio del condensador de corriente, en el embobinado de arranque, esta desfasada en anticipo casi 90° con relación a la corriente en el embobinado principal. Estos motores se caracterizan por los fuertes valores de “par de arranque” y se emplean principalmente para el accionamiento de comprensores de aire y frigoríficos.

c. Motor con embobinado auxiliar y condensador permanente conectados:

Con único condensador: cuando se necesitan valores de par de arranque relativamente pequeños.

Con doble condensador: uno de marcha permanente conectado y uno de arranque que se desconecta después de la fase de arranque.

d. Motor con espirar auxiliar en cortocircuito:

Llamados también “motores de polos hendidos”. En estos pequeños motores el flujo magnético desfasado con relación al flujo principal se obtiene por medio de las corrientes parasitas que se inducen en uno o más anillos conductores, alojados en las ranuras de los extremos de cada polo.

Constitución de los motores monofásicos

a. Rotor:

El rotor se compone de tres partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com