ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario suelos INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

Tema:

“Seminario de Ingeniería Sismo resistente”

[pic 3]

Nombre: Gissel A. Guevara F.

Materia: Mecánica de Suelos II

Nivel: Quinto Semestre

Docente: Ing. Jorge Núñez

Fecha de entrega: 23/06/2016

  1. INTRODUCCIÓN

Estudiar los principales problemas generados en la provincia de Manabí, Esmeraldas por el terremoto ocasionado hace unos meses. Conocer cuando una estructura es eficientemente sismo resistente, en esta labor como se debe construirla que técnicas se debe utilizar así como aplicar las Normas Ecuatorianas de la Construcción y que nos recomienda para tomar las debidas precauciones y cuál es el mínimo material que necesitamos, así mismo como medidas y demás factores estructurales como no estructurales en una construcción.

En la conferencia dictad se trataron cinco temas primordiales como son: Sismos en Riobamba, Configuración Sismo Resistente y Sistemas Alternativos de Nuevas Construcciones, Comportamiento del suelo ante un Sismo, Dispositivos antisísmicos con nuevos materiales, El terremoto del 16 de Abril y la estructuración sismo resistente. En la primera intervención dictada por la  PhD. Alexandra Alvarado se trato acerca de las fallas y las placas continentales que pasan  por nuestro país, los fenómenos ocurridos en la antigüedad. El segundo conferencista Ing. MSc. Félix Vaca hablo sobre las patologías que amenazan las estructuras y las probables soluciones que se podrían realizar para contrarrestar esta clase de daños. El Ing. MSc. Jorge Valverde explico sobre el comportamiento del suelo cuando se presenta un sismo, la configuración de las ondas producidas por este acontecimiento, y los efectos que estas producen sobre una estructura. El PhD. Víctor García expuso sobre los dispositivos que se usan para contrarrestar los movimientos horizontales producidos por un sismo, el funcionamiento los tipos, su desenvolvimiento, la aparición de los materiales. En la última intervención el Ing. MSc. Patricio Placencia ostento material fotográfico del terremoto ocurrido el pasado 16 de Abril en nuestro país, en las cuales mostro las fallas que se produjeron en las estructuras, la vulnerabilidad de las edificaciones a porticadas, una posible mejora en el código de construcción, nuevos materiales y maneras de construcción utilizando otro tipo de estructura que los pórticos, el seminario concluyo con el agradecimiento por parte de las autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Asistir al seminario de ingeniería sismo resistente dictado en la Universidad Nacional de Chimborazo.
  1. Objetivos Específicos

  • Analizar los acontecimientos sísmicos sucedidos en nuestro pais.
  • Comprender la magnitud del impacto que tienen los sismos tanto en los suelos como en las estructuras civiles.
  • Conocer innovaciones en la ingeniería para aplicarlas en nuestra vida profesional y ofrecer una mejor calidad de vida a la sociedad.
  1. DESARROLLO TEORICO

  1. Origen de Actividad Sísmica en el Ecuador

La PhD. Alexandra Alvarado expuso sobre las fallas que atraviesan por nuestro país, como se presentan, su funcionamiento y los efectos que se producen cuando estas entran en acción entre ellas. La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

[pic 4]

Sismicidad: La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Se producen cerca a la fosa de 60 a 100 km de las costas de Ecuador.

Vulcanismo: fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.

En nuestro país existen varios volcanes que forman parte del frente volcánico y son formados por la subducción, este frente está formado  por los siguientes volcanes: Chimborazo, Pichincha, Quilotoa, y Cuicocha

Fenómeno de Subducción

La subducción carbal de placas es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas.  La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran en las costas del océano Pacífico en el llamado cinturón de fuego del Pacífico pero también hay zonas de subducción en partes del mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.

La subducción oblicua identifica una zona llamada Sliver Nor Andino la cual se desplaza unos 8 mm/año al NE, la cual ha demostrado que esta zona es muy activa. La expositora también supo manifestar que también hay un fenómeno que se lo conoce como sismicidad cortical, que se produce en la corteza o placa continental. Con todo esto expuesto nos damos una idea de cómo realmente se producen los sismos y cómo podemos extraer datos a lo largo del tiempo. La PhD, supo finalmente supo manifestar que donde más probabilidad de que sucedan estos fenómenos son en las zonas que están atravesadas por los sistemas de fallas y en el lugar donde se topan las placas, y estas zonas son la región costera y también a lo largo de los frentes volcánicos que presenta nuestro país. Al final de su exposición la PhD. fue homenajeada y agradecida por la invitación.

Configuración Sismo Resistente sistemas alternativos de nuevas construcciones

En la intervención del Ing.  MSc. Félix Vaca trato el tema sobre la vulnerabilidad que presentan las edificaciones a la acción de la fuerza lateral producida por un sismo, y empezó dándonos a conocer que la fuerza de reacción que se opone a estas fuerzas  laterales se la denomina corte basal, depende del peso de la estructura.

Cortante Basal

El Cortante Basal, es una Fuerza de Reacción que se presenta en todos los marcos que compongan una estructura y se localiza en su base, esto es donde la columna de acero concreto o madera se "junta" con el dado de cimentación y sirve para que diseñes las anclas de acero para unir una columna al dado o para proponer tu sección de concreto en la base de una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (504.5 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com