ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Send Evolution Potion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Problemas Socioeconómicos de México

Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría de los gobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.

El análisis y las soluciones a los problemas socioeconómicos todavía están plagados de dogmatismos, partidarismos y concepciones políticas que pasan por alto los más elementales mecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconómicas en toda sociedad.

Como no hay medicinas de derecha o de izquierda, neoliberales o populistas, tampoco existen soluciones a los problemas económicos basados en “ismos” o etiquetas. Los principios económicos, al igual que los antibióticos, funcionan para todos los seres humanos.

En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía un porcentaje importante de los habitantes carece de los servicios más elementales: agua potable, electricidad, drenaje, etc. Los bajos salarios reales de gran parte de la población la condenan a vivir al margen de muchos satisfactores modernos. Pero no basta describir las carencias, sino proponer soluciones concretas y viables.

Tenemos que superar las épocas donde culpar a los países ricos de nuestro atraso explicaba satisfactoriamente los orígenes de nuestros problemas socioeconómicos e impedía identificar las verdaderas causas del subdesarrollo.

El fracaso del socialismo real en la ex URSS y en los países de Europa del Este y los desequilibrios económicos que enfrentan países considerados capitalistas: Estados Unidos, Francia y Japón, nos llevan abandonar el criterio polarizado de capitalismo o socialismo como únicas alternativas monolíticas. Es necesario estudiar las diferentes instituciones sociales y sus resultados: propiedad privada, propiedad estatal, libre intercambio, proteccionismo, controles de cambios, de precios, de rentas, subsidios. También es importante valorar el impacto real de las leyes, reglamentos, impuestos, gastos y organismos gubernamentales sobre la actividad económica.

El análisis de los frutos de las instituciones económicas, jurídicas, políticas y su compatibilidad con la naturaleza del ser humano, son fundamentales para encontrar las verdaderas soluciones a los problemas socioeconómicos.

El presente ensayo pretende ubicar los principales problemas socioeconómicos de México, identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y proponer tácita o expresadamente, soluciones para los mismos.Todavía no hay criterio unánime de cuáles son las soluciones o medicinas para todos nuestros problemas socioeconómicos, pero en la medida que encuentres en este estudio cifras, argumentos y planteamientos para comprenderlos mejor y avizores caminos hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com