ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seniat


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

SENIAT

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.

MISIÓN

Contribuir activamente con la formulación de la política, modernizar y administrar eficaz y eficientemente el sistema de recaudación de los tributos, propiciándole desarrollo de una cultura tributaria, bajo los principios de legalidad, honestidad, equidad y respeto al contribuyente con el fin de mejorar la calidad de la calidad de la población.

VISIÓN

Ser reconocida como un servicio de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional de virtudes de gestión transparente, de sus elevados niveles de productividad, alta calidad de sistemas de información, de profesionalismo y excelencia de sus recursos humanos, atención al contribuyente y los entes vinculados por la Administración Tributaria, y por su contribución a la consolidación de una Venezuela competitiva y solidaria.

VALORES

• Excelencia. Honestidad.

• Justicia Tributaria.

• Meritocracia.

• Responsabilidad.

• Trabajo en Equipo.

• Vocación de Servicio.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SENIAT

El Seniat tiene como objeto principal regular y desarrollar la organización y funcionamiento del Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual será órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional, sin perjuicio de lo establecido en las leyes, este a su vez es un Servicio Autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera adscrito al ministerio de Finanzas.

Esta establecerá y ejecutará su organización, funcionamiento, su régimen de recursos humanos, procedimientos y sistemas vinculados al ejercicio de las competencias otorgadas por el ordenamiento establecido.

Asimismo, suscribirá contratos y dispondrá de los ingresos que le otorgue la Ley para así ordenar los gastos inherentes a su gestión. Corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) la aplicación de la Legislación Aduanera y Tributaria Nacional, así como ejercicio de gestión y desarrollo relativos fijados por el Ejecutivo nacional en el ejercicio de sus funciones es de su competencia:

Administrar el Sistema de los Tributos de Competencia del Poder Público nacional en concordancia con la política definida por el Ejecutivo nacional.

Administrar el Sistema Aduanero.

Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributarias y aduaneras y, a su vez velar o evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com