ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Pertenencia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

SENTIDO DE PERTENENCIA…

El sentido de pertenencia es el sentimiento y la conciencia de formar parte de grupos en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en las características personales de un individuo.

En estos grupos, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

Al promover en los estudiantes el desarrollo de un sentido de pertenencia flexible e incluyente —a diversos grupos, la comunidad, la nación y la humanidad—, se pretende que generen disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos.

El sentido de pertenencia empieza desde la familia, creando esos lazos de unión y aceptación en la misma, principalmente función de los padres, al hacer sentir parte a los individuos desde niños de un núcleo importante como es la familia.

Al hablar del sentido de pertenencia, me refiero al arraigo a algo que se considera importante como las personas, grupos, organizaciones o instituciones. Si se pierde este arraigo perdemos la importancia y el interés en lo que nos afecta directamente.

Como no es suficiente estar con una pareja, cuando no existe una conjunción de intereses, sentimientos, ilusiones, confianza y lealtad, que compartir con esta, tampoco vale la pena trabajar o estudiar por obligación, por subsistir o para prever el futuro, solo porque esa carrera es bien remunerada o equivocadamente pensamos que existen más oportunidades de sobresalir si la estudiamos. La pertenencia se construye cuando se adhiere a una identidad, en este caso a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com