ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de pertenencia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Una nación es un conjunto de personas que están unidas a través de su propia historia, valores, idioma, cultura, tradición, arte, religión; se identifica por su carácter único y por sus derechos colectivos. A diferencia del Estado, la nación no está necesariamente vinculada a un territorio, aunque ciertamente, pueda estarlo, no es una entidad territorial, sino personal.

Un estado, en cambio puede definirse como un trozo de tierra que tiene un gobierno. Se trata de una entidad política y judicial y se identifica por su gobierno.

La identidad es el sentido de pertenencia que los sujetos integrantes de un mismo pueblo, nación, país o continente sienten como suyo, como rasgo común, es decir; lazos con las costumbres y tradiciones de tal nación.

Entre los elementos más importantes de nuestra Identidad Nacional encontramos: el territorio elemento de suma importancia ya que identifica nuestra realidad geopolítica, el glorioso pasado histórico elemento que hace el sentir de la identidad del venezolano; los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional constituyen la expresión más alta del sentir patrio.

Nuestro idioma que nos une como pueblo e identifica nuestros valores como país ya que junto con el lenguaje representa la conciencia y lucha por los principios de una nación, nuestra música como vehículo cultural que expresa la idiosincrasia del país.

Los monumentos históricos que reflejan el sentimiento patrio, la historia vivida, un pasado que nos lleva a un presente político, cultural, religioso y militar; la identidad regional constituye junto a los símbolos patrios la idiosincrasia de los pueblos, región, de la nación y del país

El sistema democrático del gobierno es y será para siempre el mas propicio para que el hombre y la mujer como individuo vivan con dignidad y adquieran una verdadera garantía de vivir como pueblo, la religión representa ese complemento terrenal que buscamos en ese ser superior Dios y los servidores de la patria hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para servirle a la patria y fueron los actores principales de nuestra libertad.

Con el termino patria se suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

Los factores que inciden en nuestra identidad son: el desconocimiento de la historia, de la geografía, ausencia de Educación Social, Moral y Cívica, marginalidad y pobreza crítica, transculturación e inmigración no controlada.

El desconocimiento de la historia, un país que desconoce su historia no tiene cultura. La cultura de la patria la constituye los momentos históricos vividos para alcanzar lo que es como nación.

La geografía de Venezuela es muy amplia e interesante, lo importante es ubicar el dónde es tamos y hacia dónde vamos. En la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com