ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario Yomely


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO TÁCHIRA

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA COMUNIDAD FUNDADORES DE LA ESPERANZA, MUNICIPIO CÁRDENAS, ESTADO TÁCHIRA

Servidores Comunitarios:

Lemus, Yomelis C.I. 23.134.443

Moncada, Leidy C.I. 20.427.111

Omaña, Jesús C.I. 18.791.414

Sección 04-D

Tutor Comunitario:

María Socorro Villamizar

C.I. 13.792.709

Tutor Académico:

Ing. Luis Paredes

C.I. 17.368.974

San Cristóbal, Enero de 2014

ÍNDICE

pp.

INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN 3

PLANTEAMIENTO 4

JUSTIFICACIÓN 6

OBJETIVOS 10

General 10

Específicos 10

METAS 11

COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL 11

ANEXOS 13

INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN

Identificación: Consejo Comunal Fundadores de la Esperanza

Dirección: Calle El Medio, Vereda Don Pancho, Palo Gordo, municipio Cárdenas, estado Táchira.

Teléfono del Representante: María Socorro Villamizar

Cargo que desempeña: Vocera Principal del Consejo Comunal

PLANTEAMIENTO

La implementación de un sistema de cloacas genera la necesidad de recogida, alejamiento y disposición final de aguas negras, constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables a toda comunidad civilizada. El mejoramiento de un sistema de red de cloacas dirigido a la población constituye, de acuerdo con el dictamen de organismos internacionales, no solo un objetivo sino además un medio y una medida de desarrollo, por lo tanto la ampliación de la accesibilidad de esta obra constituirá un criterio óptimo para evaluar el progreso humano real alcanzado por la sociedad.

El propósito de este trabajo es diseñar una propuesta de mejoramiento del sistema de aguas residuales en la comunidad Fundadores de la Esperanza, municipio Cárdenas del estado Táchira, identificando y caracterizando los criterios de Gestión Pública Local que presenta el Consejo Comunal, el cual se obstaculiza para el desarrollo de gestión eficiente e incorporación de lineamientos de nueva Gerencia Pública en dicha organización de carácter pública y local.

Según la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía del Municipio Cárdenas, la planeación urbanística o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.

En pocas palabras, el desarrollo urbano se encuentra regulado en un conjunto de leyes que garantizan un desarrollo planificado y apegado a criterios técnicos previamente establecidos. Esas leyes son de aplicación obligatoria en virtud de que son de orden público y son esas mismas normas las que indican las instituciones encargadas de ejecutar tales disposiciones y de ejercer una correcta y oportuna vigilancia y fiscalización en la ejecución de las obras.

Así como en la Ley de Planificación Urbana se indica la necesidad de que los proyectos urbanísticos satisfagan las normas mínimas reglamentarias, en el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones se encuentran disposiciones que puntualizan las condiciones municipales para permitir fraccionamientos, urbanizaciones e incluye los requisitos correspondientes al acceso a la notificación y amanzanamiento y a la cesión de áreas para uso público.

Sin embargo, la falta de vivienda en el municipio, aunado con el pujante crecimiento urbano hacen que las comunidades improvisen soluciones habitacionales que no cumplen con el reordenamiento adecuado para la construcción de las viviendas en espacios o lotes de terrenos ociosos. Con ello se impulsa la construcción de ranchos sin ninguna garantía de servicio, carente sistema de acueducto, red de cloacas, electrificación y aceras y brocales sin mencionar los espacios públicos y los que son orientados para el deporte y recreación.

Esta realidad la vive la comunidad Fundadores de la Esperanza, municipio Cárdenas del estado Táchira, ya que su fundación no fue realizada de manera planificada por ningún organismo público competente al área pero si con la compra por parte de la comunidad a un lote de terreno que eran destinas para actividades agrícolas en estado de ocio, así nace el sector y que está dentro del ámbito del consejo comunal pero que trajo consigo el descontrol en la planificación urbana.

La intervención catastral permitió distribuir de manera adecuado las parcelas dentro la concesión de los espacios para futura construcción de las viviendas acordes para una familia. Actualmente allí se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com