ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

El servicio comunitario esta recién empezando a propagarse en toda Latinoamérica, prueba de ello es Argentina en la década de los 80’, Uruguay en el 2002, Venezuela en el 2005 entre otro, de igual manera existen países considerados expertos en el área del servicio comunitario, como lo son México en 1910 y Costa Rica 1975.

En el caso de Argentina, el servicio comunitario o aprendizaje-servicio con es llamado allí, surgió luego de la recuperación de su democracia a principios de los 80’, al plantearse proyectos sociales para mejorar su situación económico-social. Un hecho resaltante en la historia del servicio comunitario en Argentina es que los pioneros fueron las escuelas y no las universidades, pues los maestro notaron que los alumnos se motivaban mucho más cuando vinculaban proyectos de servicio con los contenidos de estudio; fue entonces en el año 1986 cuando una de sus provincias establece “Proyecto de Servicio” como una materia obligatoria para estudiantes del último año de secundaria.

Para el año de 1997 Argentina organizó el primer seminario internacional sobre el aprendizaje-servicio, invitando para estos a países expertos y en donde participaron funcionarios educativos del país. Ya para el año 2001 tienen en su haber 5 seminarios y un modelo de servicio respetado, pues a lo largo de este tiempo se creó el “Programa Nacional Escuela y Comunidad” con un presupuesto de 2 millones de pesos, se crea y entrega el primer “Premio Presidencial Escuelas Solidarias” en donde las escuelas premiadas recibieron 10.000 y 1.500 pesos para desarrollar sus proyectos. Estas políticas educativas lo que buscan es estimular el servicio para que resulte significativo y motivador, creando una conciencia de responsabilidades sociales dentro de una cultura de prácticas institucionales solidarias, en la cual todos pueden participar y ser premiadas incluyendo las escuelas con grandes carencias y las escuelas de educación especial.

Uno de los países considerados expertos en el servicio comunitario es Costa Rica, el “trabajo comunal universitario”, como es conocido el servicio comunitario en este país, es considerado una modalidad de acción social llevada a cabo por los estudiantes en todo el territorio nacional para abordar problemáticas tanto rural como urbanas, su servicio tiene un carácter asistencialista, donde los proyectos se realizan desde la universidad para apoyar a poblaciones sociales desfavorecidas con una intervención social, donde el proyecto es fruto de la colaboración entre la universidad y la sociedad civil.

- Implementa Despertar conciencia social en los y las estudiantes.

- Ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones.

- Sensibilizar a los y las estudiantes para que fortalezcan procesos re retribución hacia las comunidades.

- Contribuir al proceso de desarrollo de la sociedad costarricense.

- Reintegrar el beneficio social de la educación universitaria con servicios que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

- Desarrollar la sensibilidad social de estudiantes y docentes por medio de su integración con los problemas de la realidad nacional e internacional.

- Se trata de profundizar la participación ciudadana, expresada en este marco jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com