ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Define y reconoce los beneficios del Aprendizaje - Servicio al estudiante.

El servicio comunitario es de suma importancia para el estudiante ya que a través de su realización tiene la oportunidad de aprender a conocer y trabajar con las comunidades, que hoy en día tiene gran importancia en el quehacer educativo, del mismo modo, el prestador del servicio comunitario en la educación tendrá la satisfacción de ofrecer todos los conocimientos académicos, ya sean humanísticos, filosóficos, étnicos, adquiridos en la casa de estudio superior cursante, para el beneficio y desarrollo de las comunidades. A continuación se hace mención de algunos beneficios del servicio comunitario:

1. Aprendizaje significativo: mejorar la calidad de los aprendizajes en cursos cuyos contenidos sean compatibles con una metodología experiencial.

2. Formación en valores: fomentar los aprendizajes sociales, cívicos y éticos entre los actores participantes en el aprendizaje servicio.

3. Servicio de calidad: velar porque la intervención y los productos realizados sean de la mayor calidad posible.

La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio parte de una premisa: la solidaridad puede ser no sólo un contenido de enseñanza, sino que

Las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes pueden ser en sí mismas una fuente de aprendizaje, si se planifican

Adecuadamente. La pedagogía del aprendizaje- servicio podría definirse, en primera instancia, como:

“una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad” (TAPIA, 2000).

Se trata, por lo tanto, de sostener simultáneamente dos intencionalidades: la intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes, y la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social. Un buen programa de aprendizaje-servicio les permite a los jóvenes aprender contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad.

Identifica los aspectos claves para la aplicación de la metodología de aprendizaje - Servicio.

Se tiene que la clave de esto es el protagonismo estudiantil, donde se busca conseguir del estudiante:

 Apropiación del proyecto por parte de los estudiantes, para que se constituya una experiencia de aprendizaje-servicio de calidad.

 Participación de los estudiantes en todas las etapas de un proyecto de aprendizaje-servicio, desde el diagnóstico y la planificación hasta la evaluación.

 Confianza en los estudiantes, ya que implementan sus conocimientos y habilidades.

 Se estiman resultados concretos: aprendizaje, motivación, convivencia, liderazgo.

El Aprendizaje experiencial, según John Dewey, se basa en que los conocimientos se van a crear a través de la formación provocada por la experiencia, “Un aprendizaje permanente se consigue a través de una educación en y con tareas de campo (reales), es decir, con actividades relacionadas con la “vida real” donde se ponen en práctica aprendizajes y se realizan acompañada de un compartir conocimientos. Por otra parte tenemos el constructivismo social donde Enfatiza la influencia de los contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com