ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos En Guatemala


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  3.932 Visitas

Página 1 de 17

LOS SERVICIOS PUBLICOS

Servicio público: es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son:

• Empresas postales

• Empresas de telefonía (Comunicación)

• Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)

• Compañías de agua (Consumo)

• Empresas constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc)

• Servicios bancarios (Ahorro de dinero).

Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radioemisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.

El marco legal de las responsabilidades del Gobierno municipal se encuentra en:

 Constitución Política de la República de Guatemala

 Ley General de Descentralización

 Código Municipal

 Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

También en:

 Los Acuerdos de Paz

 La Política Nacional de Descentralización

La Constitución Política de la República norma el papel de los gobiernos municipales para promover el desarrollo económico de sus jurisdicciones:

 El artículo 253 estipula que “los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial y el cumplimiento de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos.

 El artículo 255 establece que “Las corporaciones municipales deberán procurar el fortalecimiento económico de sus respectivos municipios, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que les sean necesarios. La captación de recursos deberá ajustarse al principio establecido en el artículo 239 de esta Constitución, a la ley y a las necesidades de los municipios.”

El Código Municipales el instrumento legal de mayor alcance para la actuación de los gobiernos municipales, en él se norman los alcances y actuación en el desarrollo económico local.

 Artículo 3, establece que el municipio... atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de ordenanzas y reglamentos”.

 Artículo 36 habla de la conformación de comisiones una de ellas: “Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales”.

 En el artículo 67 se considera que “el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio.

Ley General de Descentralización

 En el artículo 5, la descentralización del organismo ejecutivo tendrá, entre otros objetivos, “Promover el desarrollo económico local para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza”.

En la Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo se plantean objetivos relacionados a los gobiernos municipales y desarrollo económico local, por ejemplo:

 Mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales. Fortalecer la institucionalidad y gestión municipal para financiar y gestionar con eficiencia sus competencias relacionadas con infraestructura y servicios públicos locales; asimismo, para gestionar con eficiencia las competencias atribuidas por descentralización, relacionadas con la producción de servicios sociales universales.

 Fomento del desarrollo económico local. El Organismo Ejecutivo impulsará acciones para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales como facilitadores de las condiciones para el fomento de la economía local, a efecto que la población mejore sus ingresos para poder mejorar el acceso a los servicios públicos de calidad.

 Lineamientos de acción en fomento del desarrollo económico local:

• Apoyo a las iniciativas locales tendientes a establecer alianzas estratégicas entre el sector municipal y empresarial.

• Apoyo a la incorporación del desarrollo económico local en la gestión pública municipal.

• Impulso de acciones para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales como facilitadores de las condiciones para el fomento de la economía local.

. En el informe “Latinobarómetro 2007” se consignan algunos datos interesantes que ilustran sobre la realidad de nuestro país. El 56 por ciento está insatisfecho con los servicios públicos y el 23 por ciento regularmente satisfecho (el 23 por ciento está satisfecho). Asimismo, el 26 por ciento cree que la privatización fue beneficiosa y el 33 por ciento estima que la propiedad privada goza de protección.

A la vez, el 27 por ciento de los encuestados aprueban la gestión gubernamental, el 31 por ciento tiene confianza en el Gobierno, el 24 por ciento confía en el Presidente de la República, el 24 por ciento tiene fe en los partidos políticos y la Policía es vista por el grueso de la población con desconfianza y temor. Solamente el 31 por ciento está complacido con la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com