ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Armando Forero Pérez-0920012567

Reseña- Sexualidad Infantil

La lectura nos comienza hablando de lo vital que es poder tener una buena relación física y afectiva principalmente con la madre, ya que es su origen de identificación primera, de ahí dependiendo la mama que tan gratificante y placentera sea para el niño o la niña siguen lo mismo y se puede tomar como un ejemplo de cómo tienen q comportarse, el padre también tiene importancia así no permanezca con el niño frecuentemente, su relación y el entorno son una fuente de identificación esencial.

El código propio de cada niño se da mediante la comunicación que tenga con su madre, las caricias, besos, etc; se conocen como lenguaje no verbal es una de las maneras de afecto recibido que son muy significativas para los niños.

Hay tres etapas en donde el niño desarrolla su sexualidad:

La primera es la etapa anal, esta comprende desde los 18 meses hasta los 3 años, también llamada de separación e individuación, como su nombre lo dice es aquí en donde el niño empieza a hablar, caminar y así poder separarse de la madre.

Cuando cada niño comienza a utilizar el principio de la realidad se inicia la segunda etapa del desarrollo psicosexual que tiende a posponer la gratificación inmediata, el objetivo de postergar esto resulta placentero, pues domina la situación de la realidad.

Durante esto, los órganos excretores son el centro de interés ya que las acciones de defecar, retener y expulsar le serán sumamente gratificantes. Las heces fecales serán consideradas como producto de su propia creación, esto lo hace sentir su individualidad. El logro de el control de esfínteres es el primer esfuerzo para dominar los impulsos.

Durante esto el niño experimenta las normas y reglas del grupo familiar, el cual determina lo que debe hacer y donde debe realizarlo.

La segunda etapa es la fálica, esta abarca desde los 2 hasta los 6 años, durante esta la zona de mayor placer se concentra en los genitales, el ingreso a la escuela se relaciona con la curiosidad que se presenta con los amigos o el de diferentes preguntas

Se desarrolla una conciencia de la diferencia de sexos, para el niño el descubrimiento de sus genitales le da orgullo de poseerlos en cambio las niñas, al comparar sus genitales con el de un niño, puede que tenga sensación de estar incompleta.

Durante la etapa edipica las experiencias vividas son la percepción de la ausencia del pene en las niñas, que les produce el temor de que hayan sido castradas, la rivalidad que experimenta el niño con su padre por el tamaño de su pene.

Cuando el niño o la niña no logra resolver algunas de las etapas del desarrollo es posible que desarrolle una conducta patológica, como por ejemplo una conducta impulsiva y repetitiva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com