ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  11.475 Palabras (46 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD 1

Anatomía y Fisiología de los órganos sexuales y glándulas accesorias.

1.- Generalidades anatomofisiológicas de los órganos que intervienen en la respuesta sexual.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Internos

• TESTÍCULOS: situados en la parte baja del abdomen, entre las piernas. Tienen forma aovada y se sitúan en la bolsa escrotal. La función es la de reproducir los espermatozoides y las hormonas sexuales responsables del desarrollo. Para una correcta producción de espermatozoides, los testículos deben estar a dos grados por debajo de la temperatura corporal. Por eso se encuentran fuera del abdomen. Los testículos tienen unos lobulillos que no empiezan a funcionar hasta la pubertad, que es cuando se inicia la formación de espermatozoides.

• EPIDÍDIMO: se encuentra en la parte posterior del testículo y tiene una cabeza pegada al testículo, que recoge el contenido del testículo, para transportarlo al exterior. Desemboca en el conducto deferente. Es muy importante en la maduración de los espermatozoides.

• CONDUCTOS DEFERENTES: son unos conductos, a continuación del epidídimo, que terminan en las vesículas seminales y sirven para transportar los espermatozoides hacia la uretra.

• VESÍCULAS SEMINALES: están situadas debajo de la vejiga y tienen la función de producir un líquido viscoso que facilita los movimientos de los espermatozoides.

• CONDUCTOS EYACULATORIOS: es la parte en la que confluyen los conductos deferentes y las vesículas seminales.

• PRÓSTATA: está situada a la salida de la vejiga y es del tamaño de una castaña. En la próstata coinciden los conductos eyaculatorios. A partir de aquí el camino que siguen los espermatozoides para salir al exterior, es el mismo que sigue la orina. Dentro de la próstata hay una especie de anillo muscular que existe en la zona de la vejiga que desemboca en la uretra. Si se desea hacer pis el anillo se abre; sin embargo, durante la excitación sexual se cierra para que sólo pueda salir el semen.

• GLÁNDULAS DE COWPER: están situadas debajo de la próstata, junto a la uretra. Su misión es la de producir un líquido que sale por el pene para facilitar la penetración. Este líquido por sí solo No contiene espermatozoides, pero al recorrer su camino para salir al exterior puede arrastrar consigue espermatozoides y producir un embarazo.

Externos

• PENE: su forma alargada y cilíndrica le capacita para la copulación. En su extremo se encuentra el glande y atraviesa su interior la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen para salir al exterior. Mediante la erección el pene se puede introducir en la vagina y depositar el semen en su fondo. Dentro del pene podríamos decir que hay una estructura que es como una esponja: al llegar más sangre a los genitales esta especia de esponja empieza a llenarse, proporcionando al pene la dureza necesaria para la penetración. También tiene dos conductos, uno a cada lado del canal central, que se llaman cuerpos cavernosos.

• PREPUCIO: es la piel que recubre el pene. Tiene cierta movilidad y cuando se produce una erección deja el glande al descubierto. Cuando la abertura final del prepucio no permite la salida del glande, hablamos de fimosis.

• FRENILLO: es un trozo de piel flexible que une el glande con el prepucio.

• GLANDE: es la cabeza del pene, tiene gran número de terminaciones nerviosas, lo que le convierte en una de las zonas más sensibles del pene, especialmente en la zona de la corona. La estimulación de esta zona, junto con el frenillo, es una de las fuentes fundamentales de placer en el hombre.

• EL ESCROTO: es una bolsa de piel muy fina que cuelga por delante de los muslos y que aloja a los testículos. Su función es la de controlar la temperatura del testículo, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y acerca los testículos hacia el abdomen, para que guarden su temperatura.

LAS GLÁNDULAS ACCESORIAS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Incluyen las vesículas seminales y la glándula prostática, proporcionan los fluidos que lubrican el sistema de conductos y nutren el esperma. Las vesículas seminales son estructuras similares a bolsas que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga. La glándula prostática, que produce algunas partes del semen, rodea a los conductos eyaculatorios en la base de la uretra, justo debajo de la vejiga.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

Internos

• HIMEN: Es la membrana que se encuentra en la entrada de la vagina y está perforada parcialmente, dependiendo de la mujer. La rotura del himen puede producir un pequeño sangrado sin importancia.

• VAGINA: Es un conducto que se extiende desde el útero hasta la vulva, es un conducto músculo-membranoso que mide aproximadamente 12 cm. Es muy elástica, por tanto se puede adaptar a cualquier tamaño de pene. En su interior se encuentran unos gérmenes que se llaman bacilos del Döderlein, que se encargan de mantener ácida la vagina para defenderla de posibles microbios e impedir que se produzcan infecciones. Es como si la vagina tuviera su propio sistema de lavado. Aparte de las glándulas de Bartolino, encargadas de lubricar la vulva en la respuesta sexual, la vagina también segrega un fluido que se encarga de lubricarla cuando se produce la excitación.

• OVARIOS: Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región de la pelvis, uno a cada lado del útero.

Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

• PUNTO G: recibe este nombre por su descubridor, Gräfenberg (1940) que aseguró su existencia en la pared superior de la vagina, a unos cinco centímetros de la entrada de esta. Para localizarlo, la mujer puede colocarse en cuclillas o tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas, e introducir un dedo doblado hacia arriba, haciendo un movimiento de vaivén. Muchos ginecólogos no reconocen su existencia o al menos no en todas las mujeres. Se ha comprobado que algunas mujeres llegan a emitir un líquido, comparable a la eyaculación masculina, cuando son estimuladas en este punto y dicen experimentar orgasmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com