ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Escuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  301 Visitas

SIGNIFICADO DE ESCUELA.

Iván Illich la define como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros y exige su asistencia a tiempo completo a un currículum obligatorio”.

“Por escuela no entiendo toda educación formal y organizada: empleo aquí la voz escuela y enseñanza para definir una manera de ocuparse de los niños, y sobre todo un rito de paso, que aceptamos como normal”.

“La escuela es el lugar en que se reúnen seres humanos de una edad dada alrededor de profesores; están sometidos a una presencia obligatoria y a la necesidad de seguir ciertos programas”.

La triple función de la institución escolar es:

“Conserva el mito en el que se basa el orden de nuestra sociedad; institucionalizada sus contradicciones; oculta la discrepancia entre la realidad y el mito”.

La fenomenología de la escuela comienza, analizando las funciones latentes desempeñadas por los sistemas escolares modernos: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje, establece tres premisas: a los niños les corresponde estar en la escuela y los niños aprenden en la escuela.

“La escuela es una institución construida en el axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Y la sabiduría institucional continúa aceptando este axioma, pese a las pruebas abrumadoras en sentido contrario. Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com