ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

De la correspondencia a las combinaciones posibles Problema. Cada punta de la estrella tiene un número, uno de ellos no tiene que ir ahí. El número del centro te ayudará a encontrarlo.

El análisis de la teoría y la práctica Teoría Según la autora Alicia Ávila, los niños no habían enfrentado este tipo de problema Los alumnos produjeron diferentes tipos de soluciones. Dieron respuestas con palabras que no muestran números. La multiplicación como un numero de combinaciones distintas Construyen una representación del problema. Este tipo de problemas ayudan al alumno a incorporar la idea de tiempo y movimiento en las diferentes tipos de combinaciones. Práctica en el instituto ingles CRI-CRI en Huauchinango Puebla. Existió una resistencia al cambio de los problemas. Los alumnos se quedaron mirándose unos a otros. Dieron hipótesis de las posibles soluciones de estos problemas. Sé les complico por que no sabían que operación se necesitaba para darle solución. Algunos niños buscaron otras estrategias para darle solución.

La reflexión de la multiplicación El alumno al enfrentarse a este tipo de problemas le ayuda a que ponga en practica sus habilidades para resolver el problema ya sea mediante dibujos, material concreto, dialogó, etc. Todo esto mediante lo siguiente: La observación. El análisis. La comparación. La hipótesis El calculo. El razonamiento. Que le ayudara a comprender la construcción del conocimiento de las matemáticas.

Llevar a cabo este proceso de autoevaluación de centros escolares desde mi particular punto de vista es de gran importancia ya que por medio de este podremos identificar acertadamente los puntos fuerte y las áreas de mejora de nuestra institución.

Con este proceso además estamos haciendo partícipes a todos los integrantes del centro educativo, igualmente estaremos involucrando a los padres de familia y a la sociedad en general, llevarlo a cabo requiere de mucho esfuerzo y de tiempo., es difícil más no imposible, cuando se quiere lograr una educación de calidad

Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Por ejemplo los científicos las utilizan como herramienta para la matemática formal para realizar cálculos precisos en sus investigaciones; los músicos al componer melodías y leer partituras hacen uso de las medidas fraccionarias de unidades de tiempo; un técnico en control de calidad las utiliza para controlar la precisión de las herramientas que produce; los albañiles para calcular la mediad exacta de las superficies que van a trabajar y el costo de obra; el ama de casa en la realización de sus actividades. Sin embargo las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los números enteros y, además de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones a las que suele recurrir es reducida. Por ello el uso en las situaciones cotidianas es insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta noción.

Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones.

Puede decirse que la escuela cuenta menos con la enseñanza de la vida extraescolar. Quizá este sea uno de los motivos que el aprendizaje de las fracciones presente dificultades en todos los niveles educativos. Otras causas son:

La pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela. Aquí la noción de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y se centran los esfuerzos en que los alumnos aprendan a representar la simbología con la que se expresan las fracciones, identifiquen y manejen la denominación de sus partes (medios, cuartos, tercios, etc.) y mecanicen los algoritmos de su operatoria (suma, resta, multiplicación y división) muchas veces se limita la capacidad del alumno y se propicia una concepción reducida de la fracción y con escaso significado.

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR

Es una lectura en donde nos plantea diferentes estrategias para el aprovechamiento de nuestros niños en la construcción de la división es donde la autora Alicia Ávila, nos invita a nosotros como docentes a ampliar mas el conocimiento matemático con estas estrategias.

Al ver esta lectura recordé a ver visto estas estrategias en algún libro y como fue, recordé que dentro de la biblioteca escolar estaba un libro "Los niños también cuenta" y efectivamente y de ahi retome de como hiba a plantear el problema a mis alumnos y lo que hice dentro del aula fue.

En segundo grado se propone que el maestro plantee situaciones de reparto de colecciones para que los alumnos enriquezcan el significado de lo que es división, en donde hay que averiguar cuantas veces cabe una cantidad en otra.

Y en la lectura nos platea problemas de 1° a 6° en donde implica problemas faciles y problemas difíciles de la autora Alicia Avila, y el valor posicional de Constance Kamii.

Dentro de mi aula escolar plantee algunos ejercicios que ellos buscaran sus propias estrategias y lo que hicieron fue primero contar las paletas y haci le agregaron a cada niño y explique que hay una manera de dar la solucion al problema

Al empezar con el tema de las divisiones uno tiene que explicarle a los alumnos el significado y aplicación del algoritmo pero como sabemos que los niños no entenderán al llevarlo a la práctica, ellos mismos construyen su manera más fácil para llegar a un resultado.

En este capítulo analizaremos la forma en que los niños resuelvan los problemas de división.

Hasta hace poco tiempo se creía imposible que los niños resolvieran problemas que no hubieran aprendido a solucionar en la escuela. Hoy sabemos que:

Los niños pueden resolver problemas que los maestros no les ensenado porque han construido, en su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemáticos que les permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan.

Repartimos de uno en uno Unos de nuestros alumnos resuelven los problemas así: El maestro va a guardar 48 gises en 3 cajas, de manera que cada caja tenga el mismo número de gises ¿cuántos gises debe guardar el maestro en cada caja?

Un niña de 4to. Año empezó a contar cada gis y los dividió 16 gises en cada caja y no sobro nada muchos niños hicieron lo mismo repartiendo uno por uno, en las cajas, algunos utilizaron frijoles, otros dibujos y otros hicieron bolitas de papel para poder llegar a un resultado. Como es fácil referirnos a las cosas si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com