ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Los signos de puntuación

La coma, los puntos y paréntesis indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases; la interrogación y la exclamación denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, además, queja, énfasis o encarecimiento.

COMA

Cuando en la oración se enumeren objetos, cosas, situaciones o animales de una misma clase, se separarán con una coma para que al leerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido. Ejemplo: A clases se lleva papel, lápiz, borrador, cuaderno y hasta un diccionario. Observe que cuando se coloca la “y” no va coma, excepto si lo que sigue es otra idea, como por ejemplo: me gustan los días soleados, y los días grises me dan tristura. Si no se hubiera colocado la coma después de la y, la oración indicaría que le gustan por igual los días soleados y los días grises...

Se coloca la coma atrás, adelante o antes y después de las palabras que funcionan como vocativos. Ejemplos: ¿Me puedes escuchar, Lisa? / Lisa, escúchame por favor / Te repito, Lisa, que escuches lo que te digo. En este caso, el vocativo es Lisa, el nombre a quien se dirige quien habla.

Cuando una oración se interrumpe, ya para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado, o bien expresar una aclaración, la circunstancia que se agrega va entre comas. Ejemplos: La verdad, dijo Jesucristo, nos hará libres. En este caso, lo circunstancial es: dijo Jesucristo. Los salvadoreños, abrumados por el desempleo, emigran a los Estados Unidos. Por igual motivo suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas: El sismo fue desastroso, es decir, causó más muertes de las que esperábamos. Era bella, sin embargo, su petulancia la aislaba de los demás.

Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la cláusula, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse una coma al fin de la parte que se anticipa. Ejemplo: Dejad que los niños vengan a mi, dijo Jesucristo.

PUNTO Y COMA

Cuando los miembros de un período constan de más de una oración, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarán con punto y coma unos 6 otros; por ejemplo: Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles, llevándolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo. se guareció el rabadán en su cabaña, y el labrador en su alquería; la nieve, descendiendo espesa sobre el monte y el valle, borró los matices del suelo, toda la variedad riquísima de la Naturaleza.

En todo período de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc.; verbigracia: Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa. Cuando la cláusula sea corta, bastará una simple coma antes de la conjunción; como en Vendrá, pero tarde; Lo hizo, aunque de mala gana.

Siempre que a una oración sigue, precedida de conjunción, otra oración que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hay que poner al fin de la primera punto y coma, según lo aclarará el ejemplo siguiente: Pero nada bastó para desalojar al enemigo, hasta que se abrevió el asalto por el camino que abrió la artillería; y se observó que uno solo, de tantos como fueron deshechos en este adoratorio, se rindió a la merced de los españoles (Solís, Historia de Nueva España, III, 7). Si después de la palabra artillería solo se pusiese coma, la oración y se observó, etc., vendría regida de la preposición hasta y cambiaría el sentido.

DOS PUNTOS:

Cuando se sienta una proposición general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de estas por medio de los dos puntos; como, por ejemplo: No aflige a los mortales vicio más pernicioso que el juego: por él gentes muy acomodadas han venido a parar en la mayor miseria, y aun en el patíbulo; por él, además del caudal, pierde el hombre la vergüenza y hasta la estimación de sí propio. Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede, esta se ha de separar con dos puntos, como en el ejemplo que sigue: Aquel que por sus riquezas y esplendor fue tan aplaudido como envidiado cuando entraba triunfante por las puertas de Constantinopla, y cuyo nombre era respetado y temido desde la capital del Imperio hasta el confín de los arenales de la Libia, murió ciego, pobre, olvidado y mendigando su alimento de puerta en puerta:¡raro y espantoso ejemplo de las vicisitudes de la fortuna!

En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponen dos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolución, aunque estos van en párrafos distintos y principian con letra mayúscula. En certificaciones y memoriales también se ponen dos puntos antes de ciertos párrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com