ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos vitales y somatometría


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

Signos vitales y somatometría

Tradicionalmente se conocen como signos vitales la presión arterial, la temperatura, el pulso y la respiración.

La somatometría se refiere a peso, talla e índice de masa corporal.

La medición de los signos vitales y el registro de la somatometría es parte sistemática e ineludible de toda exploración física y forma parte del examen clínico general.

La temperatura, el pulso, la respiración y la presión arterial se denominan signosvitales porque son manifestaciones de vida humana, su presencia confirma la vida y su ausencia la muerte.

En la práctica clínica es útil la desviación de los parámetros que se consideran normales y sus cambios son actores de riesgo que se relacionan con entidades patológicas bien definidas. Casi todas las patologías en alguna forma inciden o modifican los signos vitales; algunos padecimientos se caracterizan por alteraciones bien definidas de los signos vitales.

Presión arterial

La presión arterial debe medirse rutinariamente en cada visita del paciente, para identificar hipertensión o establecer los valores normales base del paciente y sirvan de referencia en consultas posteriores.

Lo ideal es registrar la presión arterial en ambos brazos, y de ser alta debe de inmediato repetirse la medición y una vez más adelante en la exploración.

Diversas circunstancias pueden elevar temporalmente la presión sanguínea sin que ello implique patología, como ansiedad, ejercicio físico, distensión de la vejiga urinaria, alcoholismo crónico y tabaquismo.

Se define la presión arterial a la fuerza ejercida por la sangre en el interior de las arterias, y los valores están en razón directa con el débito cardiaco, la elasticidad de las grandes arterias, la resistencia periférica y el volumen y viscosidad de la sangre circulante.

La sístole ventricular izquierda es factor esencial en los valores de la presión arterial sistémica y guarda estrecha relación con la fracción de eyección del ventrículo

Izquierdo (volumen por minuto de expulsión de sangre); cada minuto el ventrículo izquierdo expulsa en promedio 5 litros de sangre, ya que en cada contracción ventricular se expulsan aproximadamente 70 centímetros cúbicos (c.c), y si el corazón late 60 veces por minuto, el volumen resultante total es de 4,200 c.c, a ello se le denomina gasto cardiaco.

El gasto cardiaco aumenta con el ejercicio físico, la fiebre, ansiedad, estados hiperquinéticos y en algunos padecimientos como la tirotoxicosis.

La sangre expulsada del ventrículo izquierdo distiende las arterias en sístole para luego retraerse en diástole, la elasticidad arterial mantiene la presión sistólica en rangos normales, hecho que no sucede cuando las arterias se endurecen por arteriosclerosis.

Ruidos de Korotkoff

Los ruidos descritos en 1905 por Korotkoff constan de cinco fases:

En la primera fase al pasar la primera sangre a la 1.arteria situada por debajo del brazalete del esfingomanómetro produce el primer ruido que corresponde a la presión sistólica; el ruido aumenta gradualmente de tono e intensidad.

En la segunda fase a los ruidos los siguen soplos, otras veces se escuchan los ruidos más el soplo, el acontecimiento se inicia de 10 a 15 mm Hg después de la primera fase y se extienden unos 15 a 20 mm Hg; el soplo se produce al pasar la sangre a través de la arteria estrechada por el manguito.

En la tercera fase desaparecen los soplos y aparecen ruidos puros.

En la cuarta fase hay disminución abrupta de la intensidad de los ruidos.

En la quinta fase hay desaparición total de los ruidos, identifica la presión diastólica.

Clasificación de la presión arterial en adultos

PA Clasificación Presión sistólica

Normal <120 <80 Prehipertension 120-139 80-89

Estadio 1 hipertensión 140-159 90-99

Estadio 2 hipertensión =160 =100

Presión diastólica

Pulso arterial

La palpación del pulso es uno de los procedimientos más antiguos de la práctica médica, ha sido y es parte sistemática del examen físico.

El pulso arterial es palpable en diversas partes del organismo, en particular en las arterias superficiales que pueden ser comprimidas contra una superficie rígida, como el hueso o planos musculares.

Las arterias más frecuentemente palpadas son la radial, humeral, carótida, poplítea, femoral, pedial y tibial posterior; entre todos, el pulso radial es el más examinado.

El pulso arterial refleja la actividad ventricular izquierda, así como el pulso venoso yugular del cuello, en alguna forma expresa la función del corazón derecho.

Las características del pulso varían de acuerdo al ritmo cardiaco, a la fuerza de contracción ventricular, a la tensión de las arterias y al estado de las paredes arteriales.

La frecuencia promedio del pulso arterial en el adulto, es un corazón con ritmo sinusal, es entre 55 y 100 por minuto, es mayor en niños y en infantes.

Los atletas entrenados pueden tener frecuencias bajas de pulso, mientras que los adultos sin condición física suelen cursar con frecuencias altas.

El esfuerzo físico puede acelerar la frecuencia cardiaca hasta 200 latidos por minutos en los jóvenes y adultos normales; la máxima frecuencia obtenida disminuye predictivamente con la edad.

La diástole es mayor que la sístole cuando el corazón late a menos de 100 veces por minuto, los tiempos son iguales cuando la frecuencia está alrededor de 100 por minuto, de estar por encima de 100, el tiempo sistólico es mayor.

Técnica

La toma del pulso radial se realiza aplicando el pulpejo de los dedos índices y medio sobre la cara palmar de la muñeca del examinado, un poco por dentro de la apófisis estiloides del radio, se comprime con suavidad la arteria contra el extremo distal del hueso.

El pulso pedio se palpa en la parte media del dorso del pie en un sitio que se localiza trazando una línea imaginaria de la mitad del dorso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com