ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somatometría y Signos vitales para personal en servicio social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

        

Nombre de la escuela: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Plantel Coyoacán

Carrera: P.T.B en Enfermería General  

Área Operativa de Salud Oriente

Tema: Somatometría y Signos vitales para personal en servicio social.

Realizo el trabajo: Palacios Martínez Jennifer Cristal

Jefe inmediato del área: Agustín Jaime Barbosa López

Somatometría y Signos vitales para personal en servicio social.

La somatometría es el conjunto de técnicas o maniobras llevadas acabo para realizar las mediciones exactas de las dimensiones del cuerpo. Así mismo, es la ciencia que se ocupa de la medición y comparación de las formas anatómicas, lo que, a su vez, permite el desarrollo oportuno de distintas clases de estudios como: anatómicos, biológicos, paleontológicos y antropológicos entre otros.

La somatometría se refiere a peso, talla e índice de masa corporal. La medición de los signos vitales y el registro de la somatometría es parte sistémica e ineludible de toda exploración física y forma parte del examen clínico general.

Durante el examen físico de los pacientes en la consulta medica es frecuente que se obtengan cuando menos 3 parámetros: peso (formalmente masa), estatura y presión arterial. En la mayor parte de los casos es necesario medir la forma, tamaño, proporciones y composición del cuerpo. Así, el peso y la estatura son medidas generales de longitud y de masa.

Peso: Mide la masa corporal total del paciente y se expresa en kilogramos. Para su toma se debe hacer el lavado de manos y preparar el equipo (báscula) para después indicarle al paciente el procedimiento, y en caso de ser necesario pedirle quitarse los zapatos y ropa extra que afecte el resultado.

El paciente debe ponerse a espaldas de la báscula, para nosotros mover las pesas hacia la derecha para saber el peso indicado.

La perdida o ganancia del peso debe relacionarse con la ingesta de comida y bebida y con el gasto calórico para cada paciente en particular. Tomándose en cuenta los padecimientos o procesos fisiológicos que tienen relación con el aumento o la disminución del peso.

Estatura o Talla: Es la medición del cuerpo del paciente de forma céfalo podal (se expresa en centímetros), se comprende como el crecimiento de los pacientes. Una vez que el paciente este de espaldas a la bascula se utiliza la regla que viene incluida a esta; teniendo cuidado de no golpear al paciente cuando se desliza hacia arriba, esto es con la finalidad de encontrar la medida del paciente.

Una vez alcanzada la edad madura la estatura no cambia, sin embargo, en la edad madura puede haber pérdida de densidad ósea, lo que ocasiona una disminución lenta y gradual de la estatura, agravándose en la postura del individuo.

Perímetro cefálico: Es un indicador de desarrollo neurológico a partir de la evaluación indirecta de masa cerebral.

Para medirlo es necesario levantar la cabeza del paciente con una mano y con la otra deslizar la cinta métrica por debajo de ella, colocar la cinta a nivel del occipital y parte media de la frente, efectuar la lectura y anotarla. En pacientes pediátricos es importante medirlo ya que es un importante indicador de desarrollo del menor.

Perímetro torácico: Circunferencia del tórax a una altura predeterminada, con el objetivo de inspección visual del tórax en sus caras anterior, posterior y laterales permite apreciar el aspecto de los tegumentos, la conformación del tórax y la movilidad respiratoria.

Para medir este perímetro es necesario descubrir el tórax y deslizar la cinta métrica alrededor del tórax, colocar la cinta debajo de las axilas y al nivel de las tetillas, efectuar la lectura y anotarla.

Perímetro Abdominal:  La circunferencia abdominal es la medición de la distancia alrededor del abdomen en un punto especifico. Con el objetivo de diagnosticar y monitorear alguna acumulación de liquido en el abdomen, en su mayor parte causada por insuficiencia hepática o cardiaca, obesidad y bloqueo u obstrucción en los intestinos.

Para medir este perímetro es necesario descubrir el abdomen del paciente y pasar la cinta métrica por arriba de su cabeza, indicarle a nuestro paciente que respire profundamente y luego suelte el aire, seguido de esto colocar la cinta métrica al nivel de la cicatriz umbilical (ombligo), efectuar la lectura y anotarla.

Índice de Masa Corporal: El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable que se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

[pic 3]

 

SIGNOS VITALES: La temperatura, el pulso, la respiración y la presión arterial se denominan signos vitales porque son manifestaciones de vida humana, su presencia confirma la vida y su ausencia la muerte. En la práctica clínica es útil la desviación de los parámetros que se consideran normales y sus cambios son factores de riesgo que se relacionan con entidades patológicas bien definidas. Casi todas las patologías en alguna forma inciden o modifican los signos vitales; algunos padecimientos se caracterizan por alteraciones bien definidas de los signos vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (317.8 Kb)   docx (290.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com