ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvicultura


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

IRNR

Silvicultura

Ensayo 1

Dr. Baldemar Arteaga Martínez

Lázaro Lázaro Emmanuel

5°3

23/03/015

DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCION

México, uno de los diez países megadiversos del mundo, tiene 56.5 millones de hectáreas de bosque de gran valor global. La biodiversidad ocurre en una amplia variedad de ecosistemas forestales: bosques tropicales húmedos y secos y varios tipos de bosques templados. Junto con la riqueza en cuanto a número de especies, los bosques mexicanos también albergan una diversidad genética muy alta, y parece ser que es uno de los centros de origen del pinus y el quercus. La alta productividad biológica es otra de las características de estas áreas silvícolas: los bosques de pino en el centro de México alcanzan tasas de crecimiento de 15 metros cuadrados de madera por hectárea al año, de tres a cinco veces más de las que se encuentran en los bosques naturales de Estados Unidos y Canadá.

Durante siglos, los bosques de México han sido habitados, manejados y utilizados. Casi 14 millones de personas, muchas pertenecientes a grupos indígenas, viven hoy en 8 500 comunidades forestales. A pesar de esta riqueza biológica y cultural, 50% de los habitantes de estas comunidades son extremadamente pobres.

Los recursos naturales y sus relaciones funcionales requieren de técnicas adecuadas de manejo, que permitan su permanencia y a la vez, obtener beneficios ambientales, sociales y económicos, para satisfacer las necesidades de dicha sociedad.

Los valores tradicionales de los recursos forestales se han centrado en la producción de madera. Es necesario hacer énfasis en la importancia de otros bienes y servicios ambientales, como el ciclo hidrológico, la formación, recuperación de terrenos, enriquecimiento del sustrato, fijación del suelo, la transformación y descomposición de la materia orgánica, la producción de biomasa, la fijación del carbono, generación de oxígeno, la protección de fauna, la conservación de la biodiversidad, la regulación de microclimas; finalmente, mirar estos recursos como zonas de esparcimiento.

El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

En la globalización del mundo actual y considerando que como país uno de los pilares de la economía ha sido el petróleo, el cual con la venta de grandes volúmenes se generan divisas, creando una dependencia económica vulnerable ante el agotamiento en un mediano plazo de este recurso no renovable; la alternativa más viable de competitividad, es el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques naturales y de las plantaciones forestales comerciales que deben iniciarse en el corto plazo, al ser estos bosques un recurso renovable y con capacidad productiva.

OBJETIVOS

Analizar y entender el tema: desarrollo sustentable.

METODOLOGIA

Se realizó la búsqueda de información, en libros, páginas de internet, recabando así la información más relevante que nos pudo ser útil para entender el tema de: desarrollo sustentable.

DESARROLLO

DESARROLLO SUSTENTABLE

Como resultado de una extensa reforma sobre la tenencia de la tierra (1930-1980) las comunidades locales son propietarias de 70% de la tierra forestal del país. Este patrón de tenencia ha creado tanto oportunidades como retos para la sustentabilidad. En muchas comunidades forestales, la propiedad colectiva junto con los impactos no deseados de distintas políticas públicas ha contribuido a repetidas “tragedias de los recursos de uso común no manejados”. Sin embargo, en un número significativo de casos, los derechos de propiedad han permitido a los habitantes de los bosques adquirir una perspectiva a largo plazo sobre el uso de los bosques mientras que la propiedad colectiva ha creado incentivos y restricciones que favorecen el capital social y la acción colectiva en torno al uso y protección de los recursos de uso común.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo sustentable requiere de una política donde toda actividad productiva se ocupe de satisfacer las necesidades de la población actual, y se preocupe por atender las necesidades de las generaciones futuras, en función de los recursos disponibles, lo que implica orden y límites que deben establecerse a la organización social actual.

En su sentido más amplio, la estrategia para el desarrollo sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza. La consecución de un desarrollo sustentable requiere:

Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones;

• un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante;

• un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com